El Partido por la Democracia, el Partido Comunista y el Partido Radical se reunieron de cara a definir un eventual pacto para las próximas elecciones municipales. La idea de los tres partidos es crear una lista que reúna a los sectores progresistas de la Nueva Mayoría donde es vital el ingreso del Partido Socialista. Los presidentes de las tres tiendas concordaron en que los pactos que se establezcan dentro del oficialismo deben hacerse manteniendo la equidad y la eficacia electoral.

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, recibió a los líderes del PC, Guillermo Teillier y del Partido Radical, Ernesto Velasco para analizar todas las posibilidades que existen de cara a las elecciones municipales.

La idea de los tres timoneles es invitar al Partido Socialista a que se sume a un pacto integrado por las tiendas progresistas de la Nueva Mayoría, según indicó el timonel del PPD.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el PS decida aliarse con la Democracia Cristiana, dejando fuera al PPD que finalmente integraría una lista con el PC y el PRSD.

Este escenario no le molesta al presidente del PC, Guillermo Teillier, pero lo que le incomoda es que su colectividad quede sola, es decir, que la lista que se haga sólo con el Movimiento Amplio Social y con la Izquierda Ciudadana.

Por ello la equidad en las condiciones para competir es algo que preocupa al líder radical Ernesto Velasco.

En lo que si hay acuerdo es que se tiene que lograr pactos equitativos, tener una lista única de alcaldes y un candidato presidencial único de la Nueva Mayoría. El modo en el que se logren estos acuerdos será lo que definirá la continuidad de la Nueva Mayoria más allá del Gobierno de Michelle Bachelet.