Hasta la justicia llegó la denuncia de la candidata al sillón municipal de Hualpén, Katherine Torres, donde acusó y pide investigar a la actual alcaldesa Fabiola Lagos de realizar viajes de placer al extranjero financiados con dineros fiscales.

Nuevamente los viajes al extranjero tienen en la mira a la Municipalidad de Hualpén. Esta vez, la concejala Katherine Torres llegó hasta la Fiscalía para solicitar que se investigue un posible fraude al Fisco, asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

Esto, debido a un viaje realizado por la alcaldesa Fabiola Lagos y un grupo de concejales -el año 2013, y en comisión de servicio- a la ciudad de Arica, momento en que Torres acusa que tanto la jefa comunal como los ediles “abandonaron” el curso para viajar a Tacna, de compras.

Lee también: Piden a Contraloría indagar presunto abandono de deberes de alcaldesa de Hualpén

La concejala aseguró que, según un informe emitido por la PDI, la alcaldesa salió del país, y que hasta el día de hoy no ha justificado este hecho. Calificó de “lamentable e impresentable” que se usen recursos fiscales -en este caso cerca de $7 millones- para este tipo de cometidos personales.

Torres agregó que esta solicitud pretende que también se investigue – por la misma causa – a los concejales Juan Cruz Rivera, primo del ex alcalde Marcelo Rivera; Luis Chamorro, también cuestionado por viajes a Cuba y Europa; Luis Araya, Erica Beltrán, Daniel Valdebenito y la ex concejal y hoy directora regional del Instituto de Previsión Social, la democratacristiana Patricia Saldías, ya que aseguró, la alcaldesa viajó “en compañía” de este grupo de concejales.

La directora del IPS argumentó que cumplió la ley, ya que sí realizó el curso completo. Eso sí, indicó que la capacitación duraba hasta el mediodía y posterior a eso, el tiempo extra era de uso personal.

Saldías, que hoy es parte del concurso de alta dirección pública para permanecer en el cargo, valoró que se realice una investigación.

Recordemos que Katherine Torres es candidata a alcaldesa por Hualpén, y es muy posible que compita con su reconocida adversaria Fabiola Lagos. Consultada la actual jefa comunal, como ya es costumbre, rechazó referirse a este tema.