La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, señaló este martes sentirse “optimista” sobre las negociaciones de París sobre el clima (COP21) y afirmó que el compromiso del presidente Barack Obama con el tema era también de buen augurio.

“Estamos al inicio de las negociaciones, por supuesto, pero me gustaría compartir mi optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo aquí en París la semana próxima”, dijo Teixeira en una conferencia de prensa en Le Bourget, al norte de la capital francesa, donde se desarrollan las discusiones.

La COP21 se propone alcanzar de aquí al 11 de diciembre un acuerdo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar a un máximo de 2º el aumento de la temperatura global respecto a los promedios de la era preindustrial.

Pero subsisten grandes incógnitas, sobre los compromisos de reducción de cada país, sobre los fondos necesarios para ayudar a los países pobres a aplicar sus programas de reducción o de mitigación del calentamiento global y sobre el carácter vinculante de un eventual tratado.

Estados Unidos, que hasta recientemente se mostraba entre los países más reticentes, abrió este martes el juego, cuando el presidente Barack Obama calificó la lucha contra el calentamiento global como un “imperativo” para la economía y la seguridad.

También se pronunció por procedimientos de transparencia y de revisiones de metas “legalmente vinculantes”.

Pero tanto Estados Unidos como China, las dos mayores economías mundiales y los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2) consideran que los objetivos de reducción de emisiones de cada país no deben formar parte de los elementos legalmente vinculantes de un acuerdo.

Teixeira consideró que pese a todo la intervención de Obama marcaba un vuelco político importante.

“Es una señal clara de una voluntad política del gobierno estadounidense, del presidente Obama, de alcanzar un acuerdo en París. Si será suficiente o no, solo el proceso negociador lo dirá”, dijo.

“Pienso que ese es el mensaje principal de esa toma de posición. Ahora, veremos la evolución de las negociaciones”.