A las 10:30 horas de este martes despertó del coma inducido Cristóbal Gelfenstein, el joven de 14 años que fue sometido a un trasplante de pulmón el fin de semana pasado tras permanecer más de dos meses como prioridad nacional a la espera de un donante.

El joven se encuentra parcialmente conectado a ventilación mecánica y evolucionando favorablemente, en lo que se consideran las horas críticas luego de la complicada operación que se extendió por más de diez horas y la que finalmente fue calificada como un éxito por el equipo médico de la Clínica Las Condes.

Mañana, además, se evaluará retirarlo de la ventilación mecánica ECMO, a la que permanece conectado desde que su condición de salud se agravó, producto de la hemangiomatosis capilar pulmonar que padece.

Se suma a esta noticia el trasplante cardíaco exitoso al que fue sometido durante esta madrugada Juan Luis Álvarez Rojas, también de 14 años, oriundo de la región de Coquimbo que era prioridad nacional para trasplante de corazón. El adolescente se encuentra en observación por parte del equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Durante seis horas se efectuó esta compleja operación, y desde el recinto informaron que el menor se ha adaptado de manera favorable al trasplante, en las primeras horas tras el procedimiento.