El diputado Iván Flores considera que el Gobierno debería postergar el proyecto de reforma educacional, debido a la situación económica que vive el país, pues considera que la billetera fiscal está al límite.

El representante del distrito 53, que abarca las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia, precisó que el próximo año podría ser más complejo, por lo que considera que el Ejecutivo debería frenar las reformas que lleva a cabo, para así evitar “sobrecalentar el sistema”.

Flores, que también validó el ajuste de 4,1% al sector público, detalló que la economía se ha visto mermada producto del precio del cobre, que cuando asumió el Gobierno estaba a 2,8 dólares la libra y ahora llega a los 2,08 dólares.

El congresista apuntó especialmente a la reforma educacional, sosteniendo que a la fecha aún no hay certeza de que finalmente la gratuidad se pueda implementar.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (Independiente pro UDI), coincidió con el diputado Flores, asegurando que el gobierno actual trancó el país y que es peligroso continuar con la reforma dada la situación económica que se proyecta.

Sabat además agregó que su gestión ha demostrado que se puede mantener la educación municipal, y esto lo demuestra mejoras en el Simce, pago de la deuda de educación y un aumento en las matrículas, entre otros puntos.