El Tribunal de Familia de Talcahuano decretó el cese de la medida cautelar que impedía a la joven madre, Sindy Ortiz, amamantar a su hija de sólo 12 días de vida, luego que la mujer reconociera el consumo de marihuana.

Lo anterior fue confirmado a Radio Bío Bío por el abogado de la familia, Adolfo Ortega, quien aseguró que hoy a las 18:00 horas debe cumplirse la resolución del tribunal para que Sindy pueda llevarse a su hija hasta su domicilio luego que el recinto hospitalario la dejara retenida durante 12 días, esto tras la declaración de la madre respecto a su consumo de cannabis para aliviar los dolores de una de sus manos.

Esta medida se cumplió en dependencias del recinto donde los padres de la menor estaban expectantes de recibir a Luciana y llevarla a su domicilio.

Luciana, quien se encuentra en perfecto estado, fue entregada a sus padres en compañía del senador del MAS, Alejandro Navarro.

El padre de la menor, Christopher Montorfano, expresó sus agradecimientos por el apoyo transversal en torno al caso.

Mientras que la madre de la pequeña indicó que aprovecharán todo el tiempo perdido en el que estuvieron sin su hija Luciana.

Cabe destacar que el documento emanado por parte del tribunal decreta que la menor deberá ser entregada hasta la fecha de la audiencia preparatoria -a realizarse el jueves 3 de diciembre- donde deberá resolverse la mantención o modificación de la medida.

Además, la resolución ordena que se realice un test de drogas de manera semanal a la madre del lactante, a fin de verificar que no existe consumo de droga posterior a la fecha.

Ortega indicó que existe satisfacción por la familia porque la pequeña podrá retornar con sus padres y que ahora deberán demostrar las competencias parentales para estar con su hija.

Respecto al recurso de protección y la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el abogado precisó que esperarán que los padres tengan a Luciana sus brazos, por lo que posteriormente verán las acciones legales que se tomarán en torno al tema.

Examen de orina

El pronunciamiento -que estaba anunciado para el jueves- se adelantó aparentemente debido a que la familia acudió esta mañana a los Tribunales de Concepción, para presentar un recurso de protección en contra del hospital para que la liberara a la lactante.

En esa oportunidad, la madre exhibió un exámen de orina efectuado en un recinto privado de salud, que descartó la presencia de orina en el organismo de la mujer y que echó por tierra la hipotesis de que la joven es una consumidora habitual de marihuana.

En esa oportunidad, Sindy pidió recuperar a su hija pero también solicitó justicia luego de que se encontrara impedida de generar los primeros vínculos afectivos con su hija, luego del parto, proceso que se denomina como apego.

El resultado del examen realizado en un laboratorio privado determina que Sindy ya no tiene trazas de cannabis en su cuerpo, lo que le permitiría retomar la lactancia, según indicó el abogado de este caso Adolfo Ortega.

Además, Ortega anunció la presentación de un recurso de protección en favor de los padres de la lactante, luego que se entregara información a terceros respecto del diagnóstico médico de la madre de 27 años y de la hija, acusando vulneración de la ley de derechos y deberes del paciente.

Examen presentado por la madre | RBB

Examen presentado por la madre | RBB

En tanto, en los pilares del Hospital Las Higueras de Talcahuano, aparecía el nombre de Luciana, exhibiendo la gran espera y las ansias para que la menor volviera a los brazos de su madre.

(RBB)

(RBB)

(RBB)

(RBB)

Ministerio de Salud

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, no descartó que se inicien sumarios administrativos para encontrar responsables de la entrega de información a terceros sobre el diagnóstico médico de Sindy Ortiz y su hija, quienes fueron separadas tras el parto.

La razón recaería en que parlamentarios como el diputado del PPD, Daniel Farcas, tras una reunión con la dirección del hospital, enfrentó a las cámaras y entregó información respecto del diagnóstico médico de la recién nacida, asegurando que estaba sufriendo de síndrome de abstinencia a la drogas, vulnerando con ello la ley de derechos y deberes de los pacientes.

Al mismo tiempo, la presidenta del colegio de matronas, Anita Román, pidió al ministerio la revisión de protocolos. Además, indicó que es inconcebible que una madre sea apartada de su hija, contrario al fomento del apego que es una de las máximas en programas sociales creados por el Gobierno como por ejemplo, con programas como Chile Crece Contigo.

A raíz de este caso, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ofició a los ministerios de Salud y del Interior, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la vulneración de la ley de los derechos y deberes de los padres y su hija.

Asimismo, se espera el pronunciamiento de la ministra de Salud sobre este controvertido tema.