Los alcaldes de la región de Los Ríos criticaron el importante retraso que presenta el proyecto de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios. Un avance cercano a un 10% en 10 años les hace dudar de su concreción al corto plazo.

Se trata del proyecto liderado por la Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos. Ésta incorpora desde el año 2005 a los 12 municipios de la región y que es presidida por el alcalde de Valdivia en ejercicio, Omar Sabat.

La iniciativa busca establecer un relleno sanitario central en la comuna de Valdivia donde los municipios integrantes depositarán sus residuos, además de tres estaciones de transferencia en las comunas de Los Lagos, Paillaco y La Unión para que las municipalidades más lejanas lleven sus residuos a estos lugares. Desde aquí serán posteriormente trasladados al relleno sanitario de la capital regional.

A 10 años del inicio del proyecto, el alcalde de Lago Ranco, el DC Santiago Rosas, lamentó el retraso que estimó en un 10% de su ejecución total, culpando a los alcaldes de Valdivia y los intendentes que en todo el periodo no hicieron nada para potenciar la iniciativa.

El socialista Simón Mansilla, alcalde de Los Lagos, respaldó los dichos de su par de Lago Ranco, reconociendo además la responsabilidad que los alcaldes tienen en dicho rechazo.

A juicio de Luis Reyes, alcalde UDI de Río Bueno, se necesita un trabajo de todos los actores de la región para hacer que este sea el proyecto más importante que se tenga como región modelo y que pueda ser replicado en el resto del país.

El proyecto será financiado a través de un crédito blando del Banco Alemán KFW al Gobierno de Chile con una inversión total de 15 millones de euros, pretendiendo tratar 130 mil toneladas anuales de residuos, atendiendo así las necesidades de los 360 mil habitantes de la región de Los Ríos.