El Juzgado de Garantía de Puente Alto dictó este martes una orden de detención contra el ex ministro del Deporte y ex propietario de la empresa PISA (ahora CSA Chile), Gabriel Ruiz-Tagle, por no presentarse a declarar en el marco de la investigación de la colusión del papel tissue.

Ruiz-Tagle había sido citado en calidad de imputado por el fiscal sur Cristián Galdames, sin embargo no se presentó, lo que motivó una orden de arresto en su contra para que comparezca ante el Ministerio Público y eventualmente sea sometido a un interrogatorio, si es que no hace uso de su derecho a guardar silencio.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, al conocer esta información el imputado de inmediato llegó hasta la Fiscalía Local de Puente Alto en compañía de su abogado.

“No existe nada, yo no he sido citado vengo voluntariamente [...] Primera noticia que tengo y he venido inmediatamente con mi abogado. No hay ninguna orden, nada. Lo que me interesa es conocer las preguntas del fiscal”, aseguró el ex ministro.

Fue la denuncia de un grupo de diputados la que inició la investigación penal dirigida contra las empresas CMPC y CSA Chile por acordar de manera fraudulenta las alzas de precios de sus productos y fijar cuotas de mercado.

Al ex secretario de Estado se le acusa de ser uno de los ideólogos de estos acuerdos, que alteró los precios del papel higiénico durante al menos una década. Sin embargo, Ruiz-Tagle ha negado de manera tajante esta responsabilidad. “No participé en ninguna colusión y esto está absolutamente claro en los expedientes”, dijo el ejecutivo, cuando se destapó este escándalo empresarial.