Nacional


Desconocidos roban en local comercial de consejero regional de Coquimbo

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejero regional y reconocido comerciante local, Hanna Jarufe, se manifestó preocupado luego de que su tienda deportiva, ubicada en pleno paseo peatonal de Ovalle, fuera víctima de un robo.

Jarufe constató junto a sus trabajadores que los delincuentes ingresaron al sector de la bodega, donde almacenan los productos de recambio que se ubican en la parte trasera del local comercial. Según el avalúo efectuado, se habrían perdido cerca de cuatro millones de pesos en productos, mayormente balones de fútbol.

Sin embargo, este no es el primer ilícito. El pasado 14 de noviembre desconocidos ingresaron a la tienda y robaron un número mayor de especies, ya que avalúo fue de 20 millones de pesos.

En aquella oportunidad, la acción de Carabineros permitió dar con el paradero de cerca de la mitad de los productos en una vivienda de la población Villa Agrícola de Ovalle. Además, de la detención de cinco individuos en calidad de sospechosos directos en la constitución del delito.

Una vez puestos a disposión del Tribunal de Garantía, los cinco sujetos fueron requeridos por el Ministerio Público, representados por el fiscal adjunto Herbert Rodhe, quien buscaba se resolviera este asunto en un juicio simplificado.

En la instancia legal se resolvió dejar con medidas cautelares a los cinco sujetos por el periodo en el que se extienda la investigación, cuyo cierre quedó fijado para el día 7 de diciembre.

Quedaron notificados para presentarse y se les prohibió acercarse a su víctima. Y sólo uno de ellos quedó en prisión preventiva, pero sólo porque tenía una orden de detención pendiente por otra causa.

Es por esta razón que el comerciante cree que pueden haber sido los mismos individuos los que ingresaron nuevamente en su local, hipótesis que no fue descartada tampoco por la Fiscalía, aunque desde allí no dieron mayores antecedentes de la investigación actual.

“Entraron de la misma forma, por una casa desocupada de calle Arauco”, indicó Jarufe, quien ve emplazó a las autoridades comunales y a Carabineros a tomar medidas para que dejen de producirse robos en el centro de la ciudad, especialmente en le paseo peatonal.

“Ellos tienen que hacer un plan, he recomendado que el paseo se puede hacer semipeatonal, realizar mayores patrullajes y que se invierta en seguridad ciudadana, con vehículos que recorran las calles durante la noche”, señaló.

A pesar de lo anterior, no desconoce que la tarea legislativa está en manos de senadores y diputados, “hay que revisar las leyes. Yo lamento mucho que haya tanta delincuencia en Ovalle”, mencionó.

Fiscalía

Sobre este nuevo ilícito, el fiscal jefe Gianni Stagno indicó que personal de la Sección de Investigaciones Policiales está a cargo de las primeras diligencias para establecer las responsabilidades.

“Hay una línea de investigación que se está siguiendo. Antecedentes ciertos de posibles participantes en el hecho y que esperamos puedan ser ratificados con otros medios de prueba para poder esclarecer el robo que afectó a Hanna Jarufe”.

Dejando en claro que no es competencia del Ministerio Público crear las leyes, especificó que este tipo de delito tiene muy baja penalidad -61 a 540 días- y que las opciones de que un Tribunal de Garantía otorgue prisión preventiva para quienes sean acusados de un robo en lugar habitado y de carácter frustrado, son muy improbables.

“Podríamos pedir prisión preventiva conforme a los antecedentes y ponderar los antecedentes criminales de las personas, pero en la generalidad de los casos y atendida la baja penalidad, un Juzgado de Garantía lo más probable es que no otorgue una prisión preventiva en estos casos”, relató.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados