El Observatorio Ciudadano denunció la dilatación en la investigación solicitada en la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual tiene la finalidad de comprobar si es regular o no el proyecto hidroeléctrico en Los Ríos que inundaría un sitio ceremonial mapuche.

Paralizada se encuentra la resolución del organismo que investiga desde hace un año, por solicitud de comunidades mapuche, si la empresa de capitales noruegos Statkraft cumple en su proyecto hidroeléctrico Osorno con la Resolución de Calificación Ambiental para emplazarse sobre un sitio ceremonial.

José Araya, miembro del Observatorio Ciudadano, cuestionó lo que a su juicio es un proceso irregular, por la dilatación que ha tenido, asegurando que el proyecto inundará el espacio sagrado Kintuante y que vulneró la consulta indígena avalada en el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

El instrumento, según indican las comunidades, es de vital importancia ya que con él podrían paralizar las obras de la empresa que aseguran, comenzaron con la intervención en el río Pilmaiquén desde que denunciaron la situación. Además no descartan enfrentamientos para prohibir el ingreso al territorio.