La madrugada de este martes se realizó el trasplante de corazón a Juan Luis Álvarez Rojas de 14 años, oriundo de a región de Coquimbo, quien era prioridad nacional para esta intervención, luego de que a eso de las 19:00 horas del lunes apareciera un donante.

Recordemos que el menor presentaba una insuficiencia cardiaca dilatada que lo tenía internado en Santiago hace más de un mes.

La operación fue llevaba a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, a cargo de un equipo multidisciplinario, con más de diez especialistas y se extendió por cerca de 6 horas.

Según se indicó el organismo de Juan Luis Álvarez se ha adaptado de manera favorable en las primeras horas tras la operación.

Respecto a la operación del menor, su hermano Marco Álvarez señaló “El donante llegó ayer casi a las 19:00 horas y ya a la una de la madrugada lo estaban operando, terminado a eso de las siete de la mañana. Y todo fue rápido, lo preparación y le hicieron el trasplante. Ahora pasará como dos días entubado, sedado y esperamos que evolucione de buena manera” tal como consigna Diario El Día.

Si bien la operación fue calificada como exitosa por el equipo médico, aún se debe esperar un tiempo, algo así como tres meses, cuenta su hermano, para tener una evaluación certera.

“Son como tres meses los delicados, pero después de los dos días debería a hablar, a comunicarse, pues así le informaron a mis padres que están acompañándolo en Santiago”

Al ser consultado por el alta médica, el hermano de Juan Luis Álvarez señaló que eso es variable y depende de cómo evolucione, “pero los médicos nos contaron, tras la operación, que había sido un éxito y que el corazón cumplía con todos los requerimientos que necesitaba”.

Respecto a las horas previas a la intervención Marco Álvarez, cuenta que su hermano “estaba tranquilo y se pudo comunicar con nosotros por teléfono y lo notábamos bien, como si no tuviera nada. Estuvimos el fin de semana juntos y ya su corazón estaba grave, por eso tuvimos que requerir a todas las instancias para que pudiera quedar en prioridad nacional, ya que estábamos contra el tiempo. Mi hermano nos transmitía tranquilidad, que estuviéramos tranquilos”.