El Ministerio de Obras Públicas dio inicio al mejoramiento de la ruta que une Yumbel con la histórica localidad de Rere.

Los vecinos han esperado por años que este proyecto se concretara, razón por la que durante el primer semestre de 2014 el seremi René Carvajal se reunió con ellos para analizar la posibilidad de iniciar trabajos en el sector, lo que finalmente se convirtió en realidad esta semana.

Según explicó el titular del MOP, “estamos partiendo con 4.5 kilómetros. Este es un anhelo de muchos años de Rere. Un pueblo que tiene una historia que es parte de nuestro patrimonio, por lo que sentimos un deber importante generar una adecuada conectividad con Yumbel”.

Agregó que de esta manera “estamos generando condiciones de igualdad para los sectores más apartados y en este caso va a permitir el desarrollo económico y turístico, que se vincula directamente con lo patrimonial”.

Jorge Carriel es uno de los vecinos que se verá beneficiado con esta pavimentación, pues ha visto a lo largo de toda su vida cómo se ha deteriorado el estado de esta ruta que hoy comenzó a dejar atrás el polvo y el barro.

“Yo soy nacido y criado acá, tengo 50 años y tengo toda una vida en el campo. El camino siempre ha estado en malas condiciones. Ahora está un poco mejor que hace muchos años atrás, donde ni siquiera estaba ripiado. Uno quedaba enterrado en cualquier parte y costaba mucho llegar a Rere”.

Mientras que Paulino Araneda, tesorero del comité pro pavimentación de este camino, manifestó que el inicio de este proyecto le parece “un sueño. Es un proyecto que hemos esperado con la comunidad por mucho tiempo y que se cristalice algo en estos primeros kilómetros es un sueño para nosotros”.

Proyecto

El proyecto considera la pavimentación de la ruta Q-60-O en una longitud de 4,5 kilómetros en esta primera etapa, los cuales se comenzarán a ejecutar en los accesos a Yumbel (3km) y Rere (1,5 km).

La inversión realizada por la Dirección Regional de Vialidad alcanza los $457 millones y se espera que durante 2016 se puedan obtener recursos para ejecutar una segunda etapa de este camino lo antes posible.

La obra concluirá en febrero de 2016.