El conglomerado de oposición, Chile Vamos, manifestó que todos los candidatos deben ir a primarias legales, aunque haya más de un interesado por partido para disputar alguna comuna, con el objetivo de definir quien será el que mejor los represente en las elecciones municipales del próximo año.

Los secretarios generales de RN, Evópoli, la UDI y el PRI, se reunieron durante esta jornada para continuar con las estrategias para los comicios de 2016, instancia en la que también acordaron ir a primarias en 150 comunas del país.

Entre los municipios que se disputarán de dicha forma, estaría Providencia y Santiago.

Sobre la primera comuna aún se mantiene la incertidumbre si finalmente el ex alcalde Cristián Labbé será el candidato de la UDI, debido a que se encuentra procesado en el marco del Caso Tejas Verdes, y la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, ya afirmó que está dispuesta a competir por la comuna.

Sobre esto, el secretario general de RN y vocero de esta semana, Mario Desbordes, señaló que cada partido deberá ver qué hace con sus militantes, pero que, a su juicio, la primaria legal es la mejor opción para decidir, ya que así se somete al juicio de la gente.

Además agregó que se debe considerar que deben ir a todos a primarias, incluso si es que hay más de una opción por colectividad.

Por su parte el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que en vez de hacer primarias internas en los partidos cuando hay más de un candidato interesado, la idea es reemplazar la negociación por participación, y que sean los ciudadanos los que decidan mediante primarias legales.