Las últimas horas de Sabas Chahuán al mando de la Fiscalía Nacional estuvieron marcadas por una serie de decisiones claves para el futuro de la entidad.

Por una parte, el ex fiscal nacional designó a quiénes asumirán las investigaciones de corrupción que involucran a políticos y empresarios, así como también las ternas para que 30 nuevos fiscales ingresen a la institución tras ser aprobado su plan de fortalecimiento.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, indicó que los ocho años en los que ejerció Sabas Chahuán corresponden a una etapa de plena ejecución de la reforma procesal penal en Chile.

“Es un momento importante porque ya entramos en una normalidad institucional en una consolidación que claramente demuestra un momento muy distinto al que existía cuando asumió Chahuán”, dijo.

Explicó que siendo la gestión de Chahuán opinable, donde hay aspectos positivos y otros no tanto, cree que una buena decisión que tomó a finales de su mandato fue la de asumir causas de significación y que hasta hace un año no se había realizado, demostrando que el fiscal nacional es capaz de reconocer causas que son relevantes e importantes.

Respecto a las críticas por parte de algunos conglomerados políticos en torno a que la fiscalía investiga más a ciertas personas que a otras en causas, Uribe señaló que no le encuentra sentido a estos dichos, ya que si alguien comete delito debe ser inspeccionado.

“Creo que es una muy mala forma de defenderse el excusarse en que a otros lo están castigando menos o no están investigando, a mí como litigante no me gusta”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: