El presidente de la UDI Hernán Larraín, se refirió al nombramiento de Jorge Abott como Fiscal Nacional y la decisión de dejar a cargo de la investigación del caso Penta a Manuel Guerra, indicando que esperan haya un trato igualitario con los involucrados de esta causa y de los casos Soquimich y Corpesca.

“Esperamos que todos los fiscales que participen en estas investigaciones actúen con igualdad de trato, es muy injusto ver que personas que hacen exactamente lo mismo, algunos estén a las puertas de ser condenados o de tener situaciones complejas y a otros no les pase nade”, afirmó el líder del gremialismo.

La declaraciones de Larraín también apuntaron a Sabas Chahuán, a quien desde su partido criticado en reiteradas ocasiones por su trabajo en los casos sobre el financiamiento irregular de la política.

Por su parte, el presidente del PPD Jaime Quintana, valoró positivamente lo hecho por la fiscalía en último año sobre la relación de dinero y política, pero criticó su actuar en seguridad ciudadana. “Cuando uno tiene el 99% de las causas sin imputado conocido, por lo que el Ministerio Público debe hacer una autocrítica bajo la gestión Sabas Chahuán”, declaró el senador.

Finalmente, el presidente de la DC Jorge Pizarro y que está involucrado en el caso SQM, por las boletas ideológicamente falsas que habrían emitido sus hijos, dijo que durante la etapa de Chahuán se instaló el tema de la política y dinero y lo importante es que se resuelvan de la mejor manera.