Dos litros de agua por segundo y de manera continua -muy por sobre los 0,15 litros que hace un año debían distribuir alternadamente en ocho días- disponen actualmente los agricultores de Putaendo gracias a las lluvias registradas durante este año. Así lo explicó, Miguel Vera, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

Vera aseguró que la situación es auspiciosa y que los mantiene en un mejor escenario que hace un año, en medio de la sequía.

Sin embargo, afirmó que no se mantendría por mucho tiempo, ya que según sus pronósticos a comienzos de enero volvería el sistema de turnos para abastecer las aproximadamente 6 mil hectáreas de la zona.

Carozos, duraznos, damascos, nogales y parronales forman parte de las plantaciones que se dan en la zona y sus agricultores – que se traducen en 4.500 regantes- han aprovechado el hoy torrentoso río, que también se podrá ver mejorado con los deshielos, indicó el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

No obstante, la autoridad precisó que se mantiene el 20% de déficit de agua en la región de Valparaíso.

El Río Putaendo suministra agua a 37 comunidades que forman parte de la Junta de Vigilancia del mismo nombre y a parte de la zona de San Felipe.