La calidad en la educación que entregan los establecimientos secundarios según nivel socioeconómico presenta -en general- severas diferencias, lo que trae consigo consecuencias en el ingreso a la universidad.

Sobre esta materia, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizó un estudio donde se analizó la calidad de la educación en las comunas del país.

En el informe que considera variables como el Simce y la PSU, se detallan 5 tipos de establecimientos.

En el Grupo 1 (con más calidad) hay cinco comunas: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Todas del sector oriente de la Región Metropolitana, la mayoría de los estudiantes es de colegios particulares y sólo un 18% de recintos municipales.

En el Grupo 2 aparecen de la región del Bío Bío, comunas como Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, entre otros.

Por su parte, en el Grupo 3 se encuentran Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco, Santa Juana, entre otros.

En tanto, el Grupo 4, está conformado por las comunas de Antuco, Cabrero, Hualqui, Tirúa y Negrete, entre 13 municipios.

Y finalmente en el Grupo 5, Alto Bío Bío y Cobquecura, que en general, cuentan con un promedio PSU de 377 puntos, bajo los 450 exigidos en las Universidades del Consejo de Rectores.

El director ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón, aseguró que la reforma educacional está obviando experiencias exitosas, por lo que la calidad tiene que ver con iniquidades territoriales más que con el tipo de sostenedor.

En las conclusiones, la Asociación de Municipios insiste en que a través de los cambios en educación se sacrifica además a los establecimientos particular subvencionados.