Cultura


“La Señora Rosita” fue el cuento ganador del concurso Iquique en 100 palabras

Carolina Merino junto a Camila Guevara, primer lugar de Iquique en 100 Palabras
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La premiación del concurso literario más importante de la región de Tarapacá, se dio en medio de un entorno artístico y cultural. El certamen premió a las 8 mejores creaciones literarias, resaltando los aspectos más íntimos de su identidad a través de relatos de un máximo de 100 palabras, escritos por sus propios habitantes.

El concurso, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Cultural Plagio, culminó su travesía literaria con la ceremonia de premiación que se realizó este fin de semana, en el Salón Tarapacá.

“Iquique en 100 Palabras ya lleva cinco años formando parte de nuestra Programación Cultural, transformándose en uno de los concursos de creación más importantes de Tarapacá. A nombre de Cerro Colorado agradezco la tremenda participación y entusiasmo que sin duda destaca la identidad y el patrimonio de nuestra región” comenta, Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte:

“En estos cinco años hemos destacado historias que abordan la región desde una perspectiva diferente y única. Cada cuento invita a los ciudadanos a encontrarse con su patrimonio geográfico, a expresarlo y reconocerlo como parte de su identidad. En la premiación compartimos estas historias, tan propias de Iquique, encontramos un vínculo con nuestro pasado, presente y futuro”, explica Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio:

De los más de 2.700 relatos enviados, cifra histórica del certamen, el jurado integrado por el músico Manuel García y los escritores Francisco Mouat y Juan Pablo Ronconne, seleccionó a los 8 mejores relatos. El primer lugar quedó en manos de Camila Guevara con el cuento “La Señora Rosita”, quien recibió el premio de un millón de pesos. Mientras que el Talento Infantil, una de las novedades de este año, quedó para Sun Gin Chía “San Sun, el santo tecnológico”.

“Este relato habla sobre la vida y anhelos de las personas. Esta pasa muy rápida y pocas veces nos detenemos a pensar en nuestros sueños y el rumbo de nuestras vidas. En este sentido, el cuento medita en cómo pasa la vida y el sentido que cada persona le da. Este concurso es buenísimo porque no tiene prejuicios, no tiene límites, ya que todos pueden participar. Nos permite a todos explayarnos y decir lo que pensamos y creemos”, cuenta Camila Guevara Risso, Kinesióloga Iquiqueña:

En la categoría al Talento Joven se destacó la obra “El Dibujo” de Juan Eduardo Colipi. Los cuentos “Etérea” de Viviana Góngora; “Duraznos” escrito por Richard González; “Piquichuqui” de Carolina Astudillo; “La Noche Triste” de Mauricio Valdés y “Juguete” de Marce Hugo Contreras fueron galardonados como menciones honrosas 2015.

Cada relato ganador fue leído por la actriz Elisa Zulueta junto a la interpretación musical del grupo iquiqueño Salomónico Trío, creando una puesta en escena creativa de primer nivel.

La iniciativa que se realiza hace cinco años en la región de Tarapacá, ha fortalecido el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades y ocupaciones, ha fortalecido con iniciativas educativas como el Club de Pequeños Escritores para niñas y niños, y talleres de escritura creativa para profesores de la región.

Sobre el concurso

“Iquique en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves, presentado por BHP Billiton Pampa Norte- Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida e identidad de la Región de Tarapacá.

El proyecto surge de la mano del concurso “Santiago en 100 palabras”, “Antofagasta en 100 Palabras”, “Concepción en 100 Palabras” y “Valparaíso en 100 Palabras” celebrando hoy cinco años consecutivos en la región. Desde su nacimiento el año 2011, ha logrado convocar más de 9 mil relatos originales escritos por los habitantes de toda la Primera Región.
Debido al gran éxito de los concurso 100 palabras, desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados