Una pérdida de 400 estudiantes experimentó la Corporación Municipal de Valparaíso este 2015. Situación que el próximo año podría aumentar dada la gratuidad adscrita por 20 establecimientos particulares subvencionados de la comuna y posibles movilizaciones docentes.

Un contexto que fue lamentado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien además de criticar la espera de 6 años que deberá vivir la comuna para iniciar el proceso de desmunicipalización, se refirió a la inhabilitación de Gustavo Mortara como gerente general de la Cormuval.

Castro aseguró que el Estado multó a la corporación por la vía de la subvención, previo a la fiscalización realizada por la Superintendencia de Educación, lo que explicaría las diferencias registradas por concepto de previsión docente.

La autoridad comunal calificó el actual sistema como una forma de “estrangulamiento” a los alcaldes del país.

Jorge Castro aseguró que se está trabajando en resolver la situación administrativa de la Cormuval, con el objetivo de zanjar esta problemática de cara al 2016, detallando además que ya se llevaron a cabo las acciones judiciales en la Corte de Apelaciones para dar frente a la inhabilitación de Mortara dictada por la Superintendencia de Educación.

Cabe señalar que el cuestionado gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso figura además como sostenedor y representante legal del organismo.