El estudio sobre el estado de la salud en Chile demostró que el país es uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que menos dinero gasta en esta área desde las arcas fiscales.

Lo invertido por Chile corresponde a un 7.3% del Producto Interno Bruto, un 14,6% menos que la media OCDE. De este total, sólo el 30 por ciento va dirigido a la atención en consultorios.

Algo que según el ex presidente Lagos debiera cambiar impulsando, por ejemplo, las atenciones intradomicialiarias. El ex mandatario también propuso exámenes preventivos obligatorios para todos los mayores de 20 años en sus lugares de trabajo. Algo que es imposible, dijo si el Estado no aumenta los recursos destinados a Salud.

Para Camilo Bass, presidente de la Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria, la solución pasa necesariamente por inyectar mayores recursos a la salud.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, aseguró que las cifras de la OCDE demuestra las falencias en salud pública y que se han arrastrado por años, pero que deben ser subsanadas.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que igualar los recursos destinados por los países de la OCDE es imposible, pero para salir de la crisis del sector, se debe hacer un gran acuerdo nacional que involucre a todos los actores.

El informe de la OCDE también detectó falencias en las políticas de Salud Pública: Chile es uno de los países con peor manejo de enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes. Además está dentro de los países con mayor índice de consumo de alcohol, tabaco y de los más obesos, ocupando el sexto lugar después de Estados Unidos y México.