Hoy vence el plazo para pagar la cuarta cuota de las contribuciones o Impuesto Territorial, correspondientes al periodo 2015. De la recaudación del Impuesto Territorial, el 40% del total va a la Municipalidad que lo origina y el 60% va al Fondo Común Municipal (FCM). Las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que cuentan con una mayor recaudación, aportan el 65 %.

El Tesorero General, Hernán Frigolett,precisa que “una buena parte -un 60% del pago de contribuciones- va destinado al Fondo Común Municipal, el que tiene un efecto netamente redistributivo, donde las municipalidades de más altos ingresos y que mayor recaudación hacen del impuesto territorial, generan un aporte al Fondo que es mayor y eso permite que municipalidades que disponen de menores recursos obtengan un fortalecimiento de su presupuesto municipal. Ese Fondo actúa sobre la base de caja, lo que se recauda en el momento de vencimiento de la cuota es lo que ingresa al Fondo Común Municipal y eso es lo que se distribuye hacia las municipalidades que tienen mayor necesidad”.

Por eso -indica- es importante pagar el impuesto en la fecha de vencimiento de cada cuota, ya que con ello se fortalece el flujo de caja de las municipalidades con menos recursos.

Cada año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas a impuesto territorial, deben cancelar las cuotas correspondientes a los bienes raíces, tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de los inmuebles.

Impacto redistributivo del Fondo Común Municipal

El impacto redistributivo del Fondo Común Municipal (FCM) se ejemplifica en el hecho de que 67 de las 346 comunas del país financian más del 60% de su presupuesto con los recursos que provienen de dicho fondo.

En regiones, entre las comunas con dependencia presupuestaria superior al 60% del FCM se encuentran Bio-Bío (20 municipios), Araucanía (14), Valparaíso (5), Libertador Bernardo O’Higgins (5), Los Lagos (4), Maule (3), Los Rios (3), Coquimbo (2) y Magallanes (2). De las municipalidades de regiones destacan Treguaco, Cabo de Hornos, Timaukel, Saavedra, San Juan de la Costa y Navidad, cuya dependencia presupuestaria supera el 80%.

En la Región Metropolitana, las municipalidades de La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Granja, Puente Alto son las que financian una mayor proporción de su presupuesto, con los recursos reasignados desde el FCM.

Cartera morosa

En cuanto a la composición de la cartera morosa, el 59% corresponde a deudas por impuesto territorial (contribuciones), que constituyen la principal fuente de financiamiento de las municipalidades del país.

Alrededor del 43% de los montos adeudados por concepto del impuesto territorial, tiene una antigüedad menor a un año, lo que se explica porque esta cartera tiene una mejor expectativa de recupero, ya que existe una garantía para el pago de este impuesto que corresponde al propio bien raíz gravado con el tributo, lo que se suma a que generalmente se trata de deudores de menores montos.

La Tesorería General, a través del portal de pagos , pone a disposición de los contribuyentes diversos medios para la cancelación del impuesto territorial, entre ellos tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de Tesorería, los 365 días del año, sin límite de horario.

Asimismo, pagar por esta vía permite que el pago quede registrado de manera inmediata, facilitando la obtención del certificado de deuda en línea, trámite que facilita -por ejemplo- la venta de la propiedad.