La Moneda informó que la ampliación de la gratuidad en educación superior al 70% vulnerable estará condicionada a los resultados económicos del país, descartando que esto se pueda realizar en el corto plazo.

Debido a esta situación, la segunda etapa de la gratuidad no estará enfocada en aumentar la cobertura de los deciles, sino en ampliar a los estudiantes del 50% más vulnerable, pertenecientes a instituciones que quedaron fuera del beneficio por la glosa presupuestaria,tal como lo informó el vocero Marcelo Díaz.

Por otro lado, la presidenta del partido Socialista Isabel Allende, fue tajante y aseguró que hoy no se puede garantizar el cumplimiento de una de las promesas centrales del Ejecutivo al momento de asumir.

Al igual que como ocurrió con el adelanto de la gratuidad vía presupuesto, la menor recaudación vía reforma tributaria y la baja en el precio del cobre, llevarían al gobierno a corregir la cobertura del beneficio pero esta vez en el proyecto de ley de educación superior.

Por su parte, el presidente del PPD Jaime Quintana, afirmó que se debe trabajar en cumplir con la promesa y se mostró esperanzado de que se aumente la cobertura a más deciles.

Además, los presidentes de partido, acordaron iniciar un trabajo prelegislativo con el Ministerio de Educación sobre los contenidos del proyecto de ley y resolver las diferencias que existen en la Nueva Mayoría sobre el proyecto de ley, el cual debe ser enviado al Congreso en diciembre próximo, como lo ratificó la Presidenta Bachelet