Cuando estamos resfriados es normal que estornudemos de forma constante, sin embargo, este particular comportamiento conlleva una expulsión violenta de los fluidos corporales, que es una manera casi perfecta para esparcir involuntariamente nuestras enfermedades contagiosas.

Como un método de entender mejor como funciona este proceso, expertos de Estados Unidos han grabado un video de alta velocidad en que dos personas estornudan cerca de 50 veces seguidas. Sin embargo, tras la respectiva grabación los especialistas descubrieron algo que posiblemente desconocías; que tras estornudar se forman gotas dentro de una “nube de estornudo de alta propulsión” fuera de la boca y el tracto respiratorio.

Los profesionales a cargo de este estudio se dieron cuenta que las gotas no están distribuidas en tamaño al momento de salir de la boca como se pensaba anteriormente”, aseguró Lydia Bourouiba, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Con este video quedó demostrado que las gotas se agitan por el aire en una compleja ruptura en cascada después de haber sido expulsadas por la boca. Además del vídeo para capturar la dinámica del estornudo, los investigadores también utilizaron algoritmos de extracción de datos y técnicas de visualización 3D para entender cómo nuestra mucosidad y saliva vuelan por el aire.

Pero ¿cuál es la razón de esta importante investigación sobre el estornudo? Existe un gran motivo, ya que las enfermedades infecciosas como el sarampión, la gripe, o SARS pueden ser contagiadas a través de un simple estornudo, el cual envuelve los virus en suspensión dentro de gotas que pueden ser inhaladas, ingeridas o depositadas en superficies en el interior de la casa o también en un lugar abierto.

Aunque los científicos no saben con certeza hasta qué punto un estornudo puede propagarse, Bourouiba y su equipo descubrieron que estornudar puede transportar una serie de patologías en el ambiente, las cuales ni siquiera imaginábamos Ya que durante varios minutos, gotas más pequeñas que cuelgan en el aire en forma de gas pueden viajar a lo largo de un cuarto y hasta llegar a los conductos de ventilación a la alturas del techo.

“Este es un importante punto débil en el diseño de políticas de control de la salud pública y prevención, sobre todo cuando se necesitan medidas urgentes durante las epidemias o pandemias”, afirmó Bourouiba.

La nueva investigación fue presentada este mes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física de la División de Dinámica de Fluidos, y está previsto que se publique en el diario alemánExperiments in Fluids.

Mira aquí el video que revela todo lo que pasa cuando estornudas: