Cultura


El Lago de los Cisnes se presenta completa con 90 artistas y orquesta en vivo en Rancagua

El Lago de los Cisnes, Teatro Regional de Rancagua (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sábado 5 y domingo 6 de diciembre, el célebre ballet con música de Tchaikovsky se presentará en tres funciones en el Teatro Regional de Rancagua, con la reconocida bailarina venezolana Alejandra Martínez en el rol principal.

‘El Lago de los Cisnes’, uno de los ballets clásicos más conocidos y representados en el mundo, se presentará por primera vez en vivo en la ciudad de Rancagua en una espectacular producción con su versión completa, con destacados solistas, cuerpo de baile y orquesta sinfónica en vivo.

En el doble rol protagónico de Odette (el Cisne Blanco) y Odile (el Cisne Negro) bailará la reconocida bailarina venezolana Alejandra Martínez, primera figura del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el papel del príncipe Sigfrido, que busca romper el hechizo que encarcela a su amada, estará el emergente bailarín chileno Simón Hidalgo, formado en el Teatro Municipal de Santiago.

La puesta en escena fue creada especialmente por el coréografo Italo Jorquera para el Ballet Clásico de Santiago, formado por 40 artistas de primer nivel y que bailará en estas tres funciones.

La partitura de Pior Ilich Tchaikovsky será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo, integrada por 50 destacados músicos, bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz.

En total, serán 90 los artistas que darán vida a esta espectacular producción de ‘El Lago de los Cisnes’, en funciones que tendrán lugar los días sábado 5 de diciembre a las 20 horas, y al día siguiente, domingo 6, a las 16.30 y 20 horas.

En forma inédita, la Fundación Cultural de Providencia habilitará un punto de venta de entradas en su sede de avenida Nueva Providencia. Desde allí también saldrá un bus hacia el Teatro Regional de Rancagua para la función del domingo 06 a las 16:30 (14:00 horario de salida).

Ballet de intenso lirismo

La música de ‘El Lago de los Cisnes’ fue compuesta por el ruso Pior Ilich Tchaikovsky y el estreno del ballet tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú, con coreografía de Julius Reisinger, el 4 de marzo de 1877. Pero la obra no tuvo mayor éxito, en gran parte debido a que su coreografía fue considerada mediocre.

En los años siguientes, el nombre de Tchaikovsky alcanzó la más alta consagración con los estrenos de los ballets ‘La Bella Durmiente’ (1890) y ‘Casacanueces’ (1892). Este éxito, al que se sumó la repentina muerte de Tchaikovsky (ocurrida el 6 de noviembre de 1893) provocaron un renovado interés por ‘El Lago de los Cisnes’.
Una nueva coreografía fue encargada entonces al célebre francés Marius Petipa y al ruso Lev Ivanov, la cual se estrenó con gran aclamación el 15 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Desde entonces, este ballet no ha dejado de representarse en los más grandes escenarios del mundo.

La obra transcurre en un clima misterioso, dominado por el amor y la magia, que enlaza en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. Los protagonistas son el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, bella joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Rothbart, y Odile, el Cisne Negro e hija del brujo.

Esta es una cautivadora historia de amor, en la que la fuerza de la música de Tchaikovsky conduce la narración por momentos descriptivos (Primer Acto), por pasajes de intenso lirismo (la entrada del Cisne Blanco y su encuentro con el Príncipe en el Segundo Acto), la fiesta en palacio donde la bailarina principal luce todo su virtuosismo y se produce la impactante aparición del Cisne Negro (Tercer Acto), y el desenlace pleno de romanticismo y emoción del Cuarto Acto.

Argumento: ‘El Lago de los Cisnes’

I Parte

I Escena

El príncipe Sigfrido está de cumpleaños y el pueblo celebra con él. Su madre la reina, le regala una ballesta para que pueda ir a cazar y le recuerda que al otro día, debe elegir esposa.

II Escena

El príncipe sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes por un malvado mago, Rothbart.

Los cisnes por las noches recuperan su forma humana, Odette le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor eterno podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacerle esa promesa a ella en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio, en la que él tiene que elegir esposa.

Intermedio

II Parte

I Escena

En el palacio, el príncipe debe elegir una princesa para que se convierta en su esposa. A esta celebración, llegan invitados de distintos países. Sigfrido baila con las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas, pero su corazón y su mente están con Odille.

El maestro de ceremonias anuncia una visita inesperada. Entre los invitados, Sigfrido cree reconocer a Rothbart y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette y vestida de negro. Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando luego en el palacio. Rothbart y su hija se alejan triunfantes.

II Escena

Odette vuelve al lago y decide morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. Llega Sigfrido y le pide perdón, pero ya es demasiado tarde. Los dos deciden morir ahogados en el lago y con este sacrificio librar a sus compañeras del hechizo. Luego, gracias a la fuerza del amor entre Sigfrido y Odette, Rothbart muere atrapado por las olas del lago.
En el “Apoteosis” el amor triunfa y ambos son conducidos a la eternidad.

La ficha artística

Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Ítalo Jorquera
Escenografía, vestuario e iluminación: Patricio Pérez

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo.
Director: Eduardo Díaz. Cuba.
Duración: 2 horas aproximadamente.

Bailarines

Odette/Odile: Alejandra Martinez.
Príncipe Sigfrido: Simón Hidalgo.
Rothbart: Cristopher Montenegro.
Grandes Cisnes: Ioulia Koutenkova, Milenka Kisilak
Pequeños Cisnes: Mariselva Silva, Bárbara Painecura, Eugenia Ordoñez, Margarita Juan.
Princesas: Ioulia Koutenkova, Milenka Kisilak, Bárbara Painecura, Eugenia Ordoñez.
Danza Napolitana: Mariselva Silva, Carlos Inostroza
Danza Española: Margarita Juan, José Luis Campos.
Reina: Eileen Pualuan
Maestro Ceremonia: Edyson Araya
Cisnes, Danza Czardas, Danza Mazurka, Pueblo, Cazadores, Ayudantes, Corte: Bailarines del Ballet Clásico

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados