temas del día

Cultura


Camila Gutiérrez y No te ama: ¿menos de lo mismo?

No te ama, Penguin Random House (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo libro de la autora de “Joven y alocada” ha sido éxito en le Feria del Libro de Santiago y en ventas. Pero, no es suficiente…

Conocida y seguida en redes sociales por sus mensajes provocadores (muchos sobre religión –su familia es evangélica-, familia y sexo), éstos fueron la base de la notable cinta -dirigida por Marialy Rivas con Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegnaca, entre otros en el elenco- y después del libro “Joven y alocada”.

Lo anterior ha construido una suerte de aura en torno a Camila Gutiérrez, lo que se ha reflejado en el rápido éxito de su segundo libro.

No te ama es un libro autobiográfico escrito como diario de vida (pero en un computador), en la línea de su primer libro. Si en el primero se centraba en la tensión de estar formada e inserta en una familia religiosa muy estricta y la búsqueda de su identidad sexual y su gran rebeldía, lo que permitía asomarse a esos mundos y los conflictos que generaban, este segundo se centra en el amor y las relaciones de pareja, y las tensiones entre las relaciones heterosexuales y homosexuales.

No te ama es una novela valiente, en cuanto la autora se expone –nuevamente- al mostrar una vida privada (y la de sus parejas). alejada de los cánones de la –conservadora- sociedad chilena. También lo es al mostrar sus pensamientos de manera tan abierta, sin filtros, circunstancias de su vida y las decisiones que va tomando.

No te ama tiene algunos pasajes muy interesantes, provocadores:

“El sicólogo escribió. Mi amiga sintió un zumbido en la cabeza. Sus papás la pasaron a buscar y no la reconocieron. Ella tampoco se reconoció. Llegó a su casa y leyó cada libro que encontró. Tenía que saberlo todo para recuperar la felicidad.” (pp 30)

“Gracias, digo, para no decirle que por qué chucha me trae chocolate si sabe que no puedo comer nada. Gracias, para no decir que encuentro que es tan hombre, un hombre como cualquiera, un hombre que regala lo que a él le gustaría recibir, porque cuándo le he dicho que me gusta Fernando Vallejo.” (pp 31)

“Aunque la culpa es un estado cómodo o natural, o constitutivo en mí, me gusta solo cuando no tiene consecuencias claras.” (pp 46)

No te ama, sin embargo, no tiene la frescura, la “novedad”, de Joven y alocada. Tampoco despierta el interés por mostrar, desde “dentro” y en forma crítica (desde la vivencia), un determinado mundo evangélico. Incluso puede ser –a pesar de lo breve y fácil de leer- un tanto aburrido al verse inmerso en un mundo un tanto liviano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados