A más de dos semanas de haber regresado de Bélgica, el alcalde Jaime Bertín expuso su experiencia en dicho país en relación al desarrollo de alternativas energéticas, proyectando el uso de éstas en Osorno.

El jefe comunal asistió a un simposio sobre Eficiencia Energética y Sustentabilidad realizado en la ciudad de Bruselas, instancia oportuna para observar las alternativas que se manejan, destacando la energía solar, la eólica y la bioenergía.

En ese sentido, Bertin evidenció que la concreción de iniciativas como éstas para ser incorporadas al sistema interconectado central son perfectamente realizables.

Es por eso afirmó haber tenido conversaciones al respecto con el seremi de Energía de Los Lagos para trabajar no solamente en la reducción del gasto energético, sino en cómo producir más energía.

Sobre esto señaló que la autoridad regional se mostró interesado y lo analizará en el ministerio, agregando que hace falta comenzar a instalar pequeñas intervenciones para que la gente tome conciencia del tema y si es conveniente analizar su implementación.