La UDI sondea al ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, y al diputado Jaime Bellolio, como opciones para presidir la colectividad una vez que termine el período de la directiva encabezada por el senador, Hernán Larraín.

Mientras el nombre del ex ministro ha sido mencionado por varios dirigentes, Bellolio es la opción de la generación de recambio del gremialismo, que busca retomar el poder tras la renuncia de Ernesto Silva.

De hecho, de no concretarse sus aspiraciones advierten que puede haber un éxodo para conformar un nuevo proyecto político.

En mayo del próximo año se termina el período de la directiva encabezada por el senador, Hernán Larraín. Se había barajado la posibilidad de aplazar la administración de la mesa debido a las elecciones municipales de 2016, con el objetivo de que no se vieran perjudicado los comicios.

Sin embargo, a pesar de que algunos insistieron en esa idea, no se tocó el tema en el último Consejo General de la colectividad, y Larraín ha manifestado que no tiene intenciones de seguir.

En este escenario, es que ya comienzan a surgir los nombres para suceder al parlamentario que tomó el liderazgo en un período de transición tras la renuncia del diputado, Ernesto Silva, en medio de las investigaciones por financiamiento irregular que afectaron a algunos militantes, lo que significó para muchos el fracaso de los denominados “iluminados”.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha sido sondeado por varios, debido a que señalaron que tiene “vitrina política y está con aires de recambio”. No obstante, hasta ahora es sólo una idea que han abordado en varias reuniones.

Respecto de lo anterior, el diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, expresó que lo importante es que la nueva directiva continúe con un buen trabajo en las estrategias municipales y que se “reconecte con la ciudadanía”.

El retorno de los “iluminados”

La generación de recambio de la UDI, conformada por los diputados Ernesto Silva, Felipe Ward, Arturo Squella, Jaime Bellolio, entre otros, que en su momento fue promovida por el ex senador, Jovino Novoa, quien fue condenado por delito tributario en el marco del caso Penta, busca retomar el poder en las próximas elecciones de directiva.

En ese sentido, según indicaron algunos dirigentes, pretenden impulsar una candidatura del diputado Bellolio, ya que, a su juicio, es “un político con futuro, que se ha posicionado bien durante este último tiempo”.

El diputado y ex presidente de la colectividad, Ernesto Silva, quien hace algunos días lanzó su libro “Aire nuevo para Chile”, si bien indicó que no es un tema de edad, sostuvo que se enfrentan a una sociedad diferente, por lo que hay que reinventar a la colectividad, entender a los chilenos y la relación con la política, por lo que dijo que “el nuevo presidente debe ser una persona que interprete bien las ideas de futuro”.

El diputado Arturo Squella, en tanto, afirmó que en la política debe haber un recambio permanente y que “alguien que viene entrando tiene mejor sintonía con los tiempos”.

El parlamentario dijo que Bellolio es un líder indiscutible, pero que la decisión de asumir el desafío depende de él.

Dentro de la generación de recambio hay algunos que están descontentos con la colectividad, por cómo “se ha quedado en el pasado”, sin renovarse y los casos de financiamiento irregular de la política.

En ese sentido, dirigentes plantearon que están a la espera de algún “hecho político” que sea la razón para irse del partido. Una de esos motivos, podría ser no recuperar el poder en las próximas elecciones internas.

Al ser consultado por lo anterior, el diputado Felipe Ward, señaló que si la UDI no logra reinventarse, hay un riesgo de que militantes renuncien a la colectividad para formar un nuevo proyecto político.

El diputado Jaime Bellolio fue consultado por La Radio, pero no quiso abordar el tema. Sin embargo, sus cercanos indicaron que el legislador está barajando la posibilidad de ser jefe de bancada del partido, cargo que también busca el diputado Juan Antonio Coloma , y que se decidirá en enero del próximo año.

No obstante, Bellolio estaría dispuesto a asumir ser el nuevo presidente de la UDI, bajo ciertas condiciones, entre ellas; que la colectividad deje de vivir con de las glorias pasadas, que haya un desmarque con la dictadura militar de Pinochet y que se pueda mirar hacia el futuro.

En enero la colectividad tiene un consejo programático, instancia en la que se abordará el tema y el futuro de la UDI. Además los costos políticos que pueda traer la condena a Jovino Novoa, cuya sentencia se conocerá esta semana.