Este próximo domingo se realizan las elecciones de asambleístas en Venezuela, por lo que en los próximos días viaja la delegación de parlamentarios chilenos que participará como observadores, invitados por la oposición de ese país.

Las autoridades nacionales dicen esperar que el proceso se desarrolle con tranquilidad, mientras que el Servicio Electoral (Servel) chileno desestimó formar parte del proceso, a pesar de la solicitud realizada por Unasur.

Queda menos de una semana para las elecciones de asambleístas en Venezuela y la delegación de parlamentarios chilenos ya se aprontan a viajar como observadores del proceso, encabezada por el presidente del Senado, Patricio Walker.

Participación confirmada, a diferencia de la del Servel chileno, que desistió de integrar la jornada electoral del seis de diciembre, a pesar de la solicitud que le realizó el Consejo Electoral de Unasur.

A través de un comunicado, el servicio argumentó su inasistencia en el actual momento que vive Chile y sus instituciones, además del tiempo según la instancia, el contexto en el que se realizan y la proximidad de las mismas, no hará posible efectuar una observación y un trabajo en terreno que permitan formarse una opinión general y objetiva.

El Servicio dijo que esta misión no fue acordada con la anticipación debida, lo que hace impracticable desde el punto de vista técnico, el cumplimiento de los objetivos de ésta.

El canciller Heraldo Muñoz dijo esperar que el proceso se desarrolle con tranquilidad, sobretodo por la muerte de una persona de oposición, que provocó la condena a nivel internacional, incluída la del canciller Heraldo Muñoz.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo esperar que el proceso se desarrolle con normalidad, y explicó las razones que generaron este viaje.

Uno de los parlamentarios que viaja, el RN José Manuel Edwards, detalló que la idea es entregar garantías de que sea un proceso democrático y que se eviten los fraudes por parte del Gobierno.

Los parlamentarios que asistan se reunirán con representantes de la oposición, y revisarán las formas de fraude utilizadas, según las acusaciones de ese sector. Se tomará atención respecto a qué puntos poner atención al momento de observar el proceso, lo que se realizará en los establecimientos más importantes del país.