Los negociadores de 195 países iniciaron las discusiones de la conferencia del clima (COP21) guardando un minuto de silencio por las 130 víctimas de los ataques terroristas en París.

El cónclave busca un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y durará hasta el 11 de diciembre.

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Para subrayar la importancia de lo que está en juego, cerca de 150 mandatarios —entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, México e India— participarán el lunes en su lanzamiento oficial.

La cita puede servir también para todo tipo de encuentros bilaterales en un mundo con sangrientos conflictos abiertos, empezando por la amenaza yihadista en Siria e Irak, que provocó esta semana un serio incidente entre dos teóricos aliados, Moscú y Ankara.

Incidentes en París

Al grito de “Estado de emergencia, Estado policial”, varios centenares de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, lanzaron proyectiles contra la policía, que replicó con granadas de gases lacrimógenos.

Unas cien personas fueron detenidas en esos incidentes.

En la cadena humana, miles de personas se dieron la mano a lo largo del bulevar Voltaire, en el este de París, y rompieron filas delante de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el más letal de los atentados (90 muertos).

En esa protesta, las consignas ambientalistas se mezclaban con el desafío a quienes sembraron la muerte en la ciudad.

“No les tememos a los terroristas ni a las multinacionales”, proclamaba una pancarta colgada del cuello de una mujer, en referencia a los grandes grupos industriales acusados de acelerar el cambio climático.

“¡Por un clima de paz!”, rezaban otros carteles cerca del Bataclan.

Unos 600 espacios publicitarios fueron pirateados por activistas que los reemplazaron por afiches de 80 artistas de 19 países, que denuncian “las mentiras” de las grandes empresas que patrocinan la cumbre del clima.