¿encontraste un error?
avísanos

Prohíben a orquesta de Teherán interpretar himno iraní por tener mujeres entre sus músicos

0VISITAS
AFP

Publicado por

La orquesta sinfónica de Teherán no pudo tocar como estaba previsto durante una competencia internacional de lucha porque tenía a mujeres entre sus músicos, anunció este domingo, furioso, su director.

La actuación de la orquesta, que debía tocar entre otras piezas el himno nacional iraní, fue anulada en el último momento, cuando “las sillas ya se habían colocado y todo parecía que iba a ir bien”, declaró Ali Rahbari, citado por la agencia de prensa Isna.

Pero, justo antes de tocar el himno nacional anunciaron de repente que las mujeres no podrían tocar“, añadió, sin precisar de quién salió la prohibición.

El jefe de orquesta se declaró “ofendido”, estimando que le resultaba “imposible aceptar un insulto así”. “O tocamos todos juntos, o nos vamos”, afirmó haber dicho a los organizadores de la competición de lucha. “¿Por qué (las mujeres) no estarían autorizadas a tocar el himno nacional de su propio país?”, se preguntó indignado.

http://m24digital.com/

http://m24digital.com/

Las mujeres no tienen el derecho a actuar solas en el escenario desde la revolución islámica de 1979, pero en teoría sí se les permite tocar un instrumento en una orquesta. Es la primera vez, según Isna, que una actuación de la orquesta sinfónica de Teherán, una de las más antiguas de Irán, es prohibida bajo el pretexto de que incluye a mujeres.

Varios jefes religiosos cargan regularmente en sus discursos contra los conciertos, y los más conservadores afirman que la música “puede excitar” a los jóvenes y desviar los principios de la revolución islámica.

Y el guiá supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, no cesa de avisar contra “los riesgos de infiltración estadounidense”, en la sociedad iraní desde la firma en julio de un acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

URL Corta: http://rbb.cl/d9dx