A casi una semana de la asignación del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, como líder de la defensa chilena ante La Haya, expertos jurídicos valoraron la nominación tras la renuncia de Felipe Bulnes como agente.

“No hay ninguna posibilidad que la Corte Internacional de Justicia dicte un fallo que pretenda obligar a cambiar el tratado de 1904” fue lo que señaló Insulza al diario El Mercurio, en medio de la demanda boliviana-chilena que continuará el próximo año cuando Chile presente ante la Corte su contramemoria.

Al respecto, el ex juez en La Haya, Hugo Llanos, valoró la asignación y aseguró que la labor de Insulza será demostrar que no existe posibilidad que la Corte obligue a Chile a negociar, apoyando así las palabras del nuevo agente, si es que La Haya dicta como sentencia una instancia de negociación.

Quien valoró la gestión de Bulnes y se refirió a la asignación de Insulza como líder de la comitiva fue la experta en derecho internacional, Astrid Espaliat.

Espaliat calificó como grave el hecho que la Corte pudiera ceder territorio a otro país lo que, a juicio de la experta, esto dañaría la lógica de las relaciones internacionales.

“Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, aseguró José Miguel Insulza, quien con este nuevo cargo deberá encabezar la comitiva chilena que representará al país en la contramemoria que se presentará el 25 de julio del próximo año en La Haya.