En el día Internacional de la Solidaridad con el pueblo palestino, el Embajador de esa república en Chile, Imad Nabil Jadaa, se refirió a la difícil situación de su pueblo. Destacó que falta un líder en Israel y que una salida al conflicto se ve difícil, aunque no pierden la esperanza de “vencer”.

Con 400 mil descendientes de palestinos, Chile es el país con la mayor comunidad Palestina del mundo, fuera de los países árabes. Sólo en la región del Bío Bío hay 10 mil.

Están lejos de sus raíces, pero viven su realidad de cerca. En el día internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, se reunieron en el tradicional “cordero fraterno”. Año a año y a través de una fundación, reúnen dinero para ir en apoyo de los niños.

La ayuda permite asegurar la educación de 700 niños de 21 colegios. Esa es sólo una de las necesidades que existen en Palestina, dijo su embajador en Chile, Imad Nabil Jadaa, pero una de las más importantes por cubrir.

Las detenciones administrativas o secuestros, como prefiere llamarlas el embajador Imad Nabil Jadda, son parte del día a día en Palestina. Una realidad que relata con tristeza y que aleja la posibilidad de un fin al conflicto con Israel, aunque no pierde la esperanza. Destacó que hoy no existe un líder en Israel y que la única preocupación del primer ministro Benjamín Netanyahu es mantener su puesto.

Salud y la recreación son otros aspectos que desde Chile se quieren cubrir. Ya construyeron un parque para paliar, en parte, el sufrimiento de los niños.