Nacional


Comunas afectadas por Pascua Lama acusan nulo apoyo de las autoridades de Atacama

Greenpeace (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades del Valle del Huasco en la región de Atacama, acusan nulo apoyo de autoridades locales contra el proyecto Pascua Lama, que actualmente se encuentra en un proceso judicial en los Tribunales Ambientales de Santiago.

El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad.

70 mil personas habitan en la cuenca del Valle de Huasco en la región de Atacama. Allí son cuatro las comunas afectadas por la construcción del proyecto minero Pascua Lama de la Compañía Minera Nevada SpA.

Los habitantes se sustentan de la agricultura, sin embargo, la contaminación se ha hecho presente por la iniciativa, mediante la afectación en el suelo que impide el paso del agua al suelo y por ende el deterioro de los cultivos como uno de los principales problemas.

Frente a ese escenario y tras un proceso judicial en los Tribunales Ambientales contra la compañía, la vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Constanza San Juan, acusó nulo apoyo de las autoridades locales en el proceso y enfatizó que existiría un discurso “poco claro” por acciones que favorecen a varios municipios.

Sin embargo, la dirigenta social se manifestó firme a la lucha que han mantenido con la comunidad empoderada y por la cual han logrado multas y procesos sancionatorios para la empresa en los últimos años, con el único objetivo que se paralice el proyecto Pascua Lama.

El presidente de la Asociación de Municipios del Norte y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que mantiene su postura contra la iniciativa minera que no cumpliría con los requisistos para desarrollarse en la zona y emplazó al Gobierno, porque harían oídos sordos frente a una situación que daña a la comunidad y en la cual poca desición tendrían para frenar el proyecto.

El edil de Freirina, César Orellana, descartó que su municipalidad haya recibido aportes de la compañía, ya que iría en contra de la postura que han mantenido desde un principio y aseguró que no es el único proyecto que afectaría a la zona.

La semana pasada fue la presentación de los alegatos de la Compañía Minera Nevada SpA, dueña del proyecto Pascua Lama en el Tribunal Ambiental de Santiago, el cual podría solicitar documentos de ambas partes, sin embargo se desconoce el plazo para la entrega de la resolución, respecto a si acoge el programa presentado por la empresa o si la SMA debe realizar una nueva investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados