El diputado Gustavo Hasbún (UDI) presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal, para imponer sanciones contra la usurpación de nombre e identidad en las redes sociales.

El parlamentario indica que la eventual legislación busca “terminar con la sensación de impunidad que otorga el anonimato en internet”.

El proyecto plantea que quienes cometan el delito de usurpación de identidad en las redes sociales, tengan la misma pena “signada en el artículo 214 de nuestro Código Penal, es decir, presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la pena que pueda corresponder a consecuencia del daño ocasionado a la persona cuyo nombre ha sido usurpado”.

Al respecto, el diputado expresó que “la regulación en torno al delito de usurpación es antigua y no se encuentra actualizada a las nuevas formas de relaciones interpersonales de la sociedad actual”.

“El aumento de denuncias de este tipo y de otros ilícitos que escapan de la regulación penal convencional, dan cuenta de la escasa regulación presente en nuestro ordenamiento jurídico respecto de Internet”, añadió.

Por ello, considera que “es necesario que exista una legislación acorde a la realidad de la sociedad, sancionando expresa y directamente todas aquellas acciones que impliquen ilícitos a través de las redes sociales e internet, y que proteja y ofrezca garantías a las víctimas”.