El ex presidente Ricardo Lagos se manifestó a favor de realizar concesiones para la construcción de hospitales en el país, asegurando que permitirá al Estado ahorrar en recursos a otras necesidades. El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló estar a favor de la idea, pero que deberá ser analizada a partir de 2018.

La crisis hospitalaria que tiene nuestro país, sumado a la falta de recursos necesarios para la construcción de los 60 hospitales que comprometió la presidenta Michelle Bachelet durante su mandato, han hecho que surjan alternativas para poder cumplir las promesas, considerando además que solo se podrá cumplir con algunos de los recintos hospitalarios.

Una de las opciones sería la posibilidad de retomar la asociación pública-privada y delegar la ejecución de este plan a organismos como el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el ex presidente Ricardo Lagos aseguró que si las concesiones permiten avanzar más rápido, es un alternativa viable, ya que de lo contrario se deberá invertir mas dinero como Estado, aseguró .

El modelo de concesiones permitiría al Estado, cuyas arcas están mermadas, no desviar recursos que podría destinar a otras necesidades sociales, dejando que el Minsal enfoque sus esfuerzos en entregar servicios de salud de calidad a la población.

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, coincidió con las declaraciones del ex mandatario, sobre abrirse a la posibilidad de construir hospitales mediante concesiones, pero bajo ciertas normas.

Una decisión que no ha sido comentada por ahora desde el Gobierno, considerando el presupuesto nacional destinado para el próximo año y lo aprobado en materia de salud.