La directora provincial de Educación de Osorno, Eliana Theil, destacó el proceso de desmunicipalización, asegurando que ahora los estudiantes serán la única preocupación de quienes administrarán los establecimientos educacionales.

Lo importante, dijo, es descentralizar la administración de la educación publica, con servicios locales y con menos burocracia, entregando al ministerio la coordinación necesaria para asegurar la calidad.

La directora provincial precisó que si bien todas las comunas dejarán de tener a los DAEM como administradores de los colegios para pasar a manos del ministerio, este proceso será gradual, comenzando en las regiones con menos población, es decir, las zonas extremas.

El proceso, que quita a los municipios la administración de la educación publica, busca que los departamentos provinciales de educación sean los encargados de administrar los colegios, entregando los recursos necesarios y preocupándose exclusivamente de la infraestructura y los aportes pedagógicos necesarios a los estudiantes y no destinar dineros en proyectos u obras que no estén relacionados con la educación.