El Estado debería tener mayor protagonismo y aportar más dinero a la Fundación Teletón, aseguraron algunos parlamentarios de diversos sectores, en el marco de la campaña anual que hace la fundación y que se desarrolla este sábado.

Varios diputados y senadores reconocieron la deuda que tiene el Estado con las personas con discapacidad, argumentando que los recursos deberían aumentar para costear los tratamientos y rehabilitaciones.

Esto porque actualmente la Teletón vive de los aportes de particulares y de empresas, sin que desde su creación exista una iniciativa legal para que el Estado se haga cargo a este nivel de personas con discapacidad.

Uno de ellos fue el diputado Patricio Vallespín (DC), quien indicó que le gustaría que la Teletón fuera una institución financiada por el Estado, y recibiendo aportes privados.

En ese sentido, Vallespín sostuvo que con la nueva Constitución que impulsa el Ejecutivo, podrá ser más viable que el sistema público asuma la deuda que existe con las personas con discapacidad.

Desde la región de Los Ríos, el diputado Iván Flores (DC) aseguró que hay que dejar atrás una situación que ha sido cómoda, ya que es tiempo que el Estado se haga cargo.

En esa línea, desde la oposición el diputado Bernardo Berger (RN) afirmó que apoyaría una iniciativa legal para que el Estado financie de forma permanente la Teletón, quedando bajo la tutela del ministerio de Salud.

El senador Alfonso de Urresti (PS) también aseguró que existe la madurez para tener una Teletón pública, y que la asuma la maquinaria estatal.

Contrario a estas opiniones, el senador Iván Moreira (UDI) dijo que el éxito de la Teletón no pasa por que sea una entidad estatal o no, y expresó que el actual sistema de donaciones debe continuar, pero aumentando los aportes realizados por el Estado.

Moreira hizo la comparación de la fundación con Bomberos, explicando que son organismo independientes, pero que necesitan de más recursos para realizar su labor.

Similar declaración realizó la senadora Ena Von Baer (UDI) manifestó que antes de pensar en una ley, hay que ver si es que el país y el Gobierno pueden solventar una obra de esta envergadura, y manifestó que todo depende de la madurez económica nacional.

En tanto en la región del Bío Bío Para el Diputado y Presidente de la DC, Jorge Sabag, si bien el Estado debe participar, no debe perderse el ánimo solidario.

Su camarada de partido, Marcelo Chávez, señaló que es necesario mejorar la participación estatal en ese tipo de obras.

Algo más cauto, José Miguel Ortiz, prefiere pisar sobre tierra firme asegurando primero la capacidad del Fisco para poder intervenir.

Por su parte la socialista Clemira Pacheco, reconoce que hay deudas pendientes en ese sentido dejando en claro que algo hay que hacer.

Mientras que a juicio de Iván Norambuena, no se debe abusar de la solidaridad, tan típica del chileno.

En el caso de la región de la Araucanía, al ser consultado si el estado debería financiar la Teletón, el senador del PPD por la zona, Eugenio Tuma, reconoció que existe una deuda.

Por su parte el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, indicó que el Estado invierte en estas iniciativas, pero dijo que podría ser más.

En tanto el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, detalló que más de dos millones de personas en Chile, están en situación de discapacidad, por lo que debiera abordar institucionalmente.

El diputado Jorge Rathgeb reconoció que nadie ha tenido la valentía de llevar adelante una iniciativa de financiamiento, pero dijo que de existir él la apoyaría.

Eso sí, todos concordaron en lo valiosa que es la Teletón para el país, principalmente para sus beneficiarios directos y para sus familias, estando dispuestos analizar o legislar una propuesta que venga desde el Gobierno que esté de turno.