Frente al complejo escenario de la industria nacional del cobre y las proyecciones negativas para el 2016, ejecutivos del sector privado advirtieron de una posible reducción de hasta el 10% en la producción del metal rojo. Tanto expertos como en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, descartaron posibles cierres de faenas a corto plazo, pero llamaron a proteger a la mediana y pequeña minería de estos efectos negativos.

Frente a la fuerte caída del precio del cobre, y las proyecciones que dan cuenta de que el valor del metal rojo podría seguir debilitándose durante el 2016, ejecutivos de mineras privadas coincidieron en que cifras como las actuales permiten visualizar un escenario igual de complejo para el primer trimestre del próximo año.

En ese sentido, Diego Hernández, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, la minera controlada por la grupo Luksic, advirtió que con los actuales precios hasta un 10% de la producción nacional de cobre estaría en riesgo, lo que traería consigo posibles cierres de faenas y quiebras en la industría estatal y privada.

Ante este complejo esenario, el director de Minería de la Universidal Central, Miguel Ángel Durán, dijo que el cierre de faenas es poco probable, debido a su elevado costo, y a que pese a las bajas cifras, aún estamos lejos de la media de la producción mundial de cobre, que es de 1,5 dólar.

Frente a las bajas expectativas para la industria del metal rojo para el próximo año, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Luis Lemus, dijo que lo preocupante de esta situación, mas que los efectos en el sector privado, es que se vea afectada la mediana y pequeña minería, con posibles cierres de faenas que generen desempleo y problemas para la economía local en la zona norte del país.

Según proyecciones entregadas por Codelco, la mayor productora mundial de cobre, no se descarta que el precio del metal siga a la baja, y que posiblemente, se rompa la barrera de los 2 dólares por libra, aunque se estima que para el 2016 el precio fluctuará ente 2.05 y 2.5 dólares por libra.

Tal como lo informó el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, hay confianza de que para el 2017, el débil escenario actual debería desaparecer, debido a que se estima que el consumo de China aumente, y se garantice mayor regularidad que la actual, y que ha provocado que Codelco, tal como otras mineras privadas, efectúan planes de reducción de costos para hacer frente al desplome de las ganancias en los últimos meses.