¿encontraste un error?
avísanos

COI advierte a México sobre exclusión de Rio 2016 de repetir intervención gubernamental

Contexto | AFP
Publicado por

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a México que podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 si su gobierno insiste en “interferir” en las federaciones deportivas, al fiscalizarlas por sospechar que gestionan irregularmente dinero público, incumpliendo con los preceptos de autonomía de la Carta Olímpica.

El director jurídico del COI, Patrick Hickey, advirtió esta semana en una carta enviada al gobierno mexicano que la situación es “de gran preocupación” y se abordará en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva el 8 de diciembre en Suiza.

“El COI respetuosamente hace un llamado por su apoyo para resolver la situación actual, en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas para los numerosos eventos deportivos internacionales, en particular, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016″, advirtió el organismo en la misiva, asegurando que no quiere verse “obligado a considerar ninguna acción”.

La polémica se desató desde que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo, denunció la existencia de “corrupción y cacicazgos” dentro de algunas federaciones deportivas, considerando que al menos una decena presentaban irregularidades por hasta unos 300 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Castillo, un estrecho colaborador del presidente Enrique Peña Nieto que asumió el cargo en abril pasado, ordenó auditorías a federaciones como la de remo y tiro con arco. También criticó los programas de trabajo de la federación de atletismo, interrumpiéndole los recursos y entrando en conflicto con su presidente, Antonio Lozano.

En total, desconoció a unas diez federaciones entre las cuales la de básquet, boxeo, béisbol, pesas o la de lucha, que niegan haber cometido ninguna irregularidad.

“No es una guerra (…) es un tema simple y llanamente en donde el atleta no sea rehén de una federación y que el Estado mexicano, en uso de sus facultades, pueda fiscalizar en qué se está gastando el dinero”, ha manifestado Castillo.

El funcionario espera reunirse en los próximos días con el presidente del COI, Thomas Bach, convencido de que coincidirá con el gobierno en no permitir “ni la impunidad ni la corrupción”.

El “mejor invento” para evitar la fiscalización

Considerando que toda esta campaña estaba afectando la autonomía de las federaciones, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, presentó hace dos semanas una carta al COI firmada por una decena de federaciones deportivas donde denunciaban la “injerencia” de la Conade.

Para Padilla el conflicto se originó porque la Conade “trata de cambiar directivos (de las federaciones) quitándolos a diestra y siniestra” sin seguir con los procesos legislativos en la legislación, declaró a la radioemisora W Radio.

La llamada Carta Olímpica, que rige la normativa del Movimiento Olímpico y de los Juegos Olímpicos, establece que las federaciones deben gozar de autonomía e independencia y, aunque reciban apoyos financieros del gobierno, no pueden considerarse órganos gubernamentales.

Ésto no implica que el gobierno pueda interferir en sus operaciones, pese a que “está claro que las organizaciones deportivas deben cumplir plenamente con los estándares básicos de buena gobernanza”, aclaró Hickey en la carta que envió al gobierno mexicano.

“La Carta Olímpica es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados”, expresó días atrás en Twitter Castillo, quien antes fue comisionado de Seguridad del violento estado de Michoacán (oeste) y fiscal del estado de México cuando Peña Nieto era gobernador. “Sería una tragedia que México no participe en (los) Juegos Olímpicos. Yo espero que esto no suceda”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano.

México, la segunda economía de América Latina, ha participado ininterrumpidamente en las últimas 21 ediciones de los Juegos Olímpicos y organizó los suyos en 1968.

En octubre, el COI suspendió el comité olímpico de Kuwait por interferencia gubernamental, quedándose fuera de las Olimpiadas de Rio. Sin embargo, sus atletas clasificados podrían competir con la bandera blanca del COI aunque, si ganaran, no contabilizarían para su país.

URL Corta: http://rbb.cl/d98e

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP