El economista del Cenda Hugo Fazio, sostuvo que para aumentar la productividad del país y diversificar las exportaciones se debe avanzar en la industrialización y contar con una política de desarrollo, ya que de lo contrario se dejaría abierta la economía para que el mercado lo resuelva, palabras emitidas tras conocer los cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El economista y ex gerente de Corfo y Banco Central, Uri Wainer, aseguró que hay una “cierta” diversificación , pero que el volumen de exportación está por debajo de los commodity. En la instancia agregó que el panorama no se resuelve con análisis líricos, si no más bien con recursos en investigación y acciones que permitan que las empresas inviertan.

El informe de la OCDE registró mejoras en los niveles de vida, pero aseguró que el 10 por ciento de los chilenos más ricos tiene un ingreso 27 veces mayor al 10 por ciento más vulnerable, lo que se traduce en que Chile tendría tres veces más desigualdad.

Por ello, apoyaron las reformas impulsadas por el gobierno que estarían encaminadas a la productividad y garantizar un crecimiento para todos.