El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, realizó un balance del Registro Nacional de Inhabilidades que se puso en marcha el 10 de octubre de 2012.

Hasta la fecha existen más de mil personas impedidas de trabajar con niños en la Región Metropolitana.

Dicha herramienta ha resultado útil para que, por ejemplo, los padres puedan saber si la persona que contratarán como transportista o como cuidador de su hijo o hija está o no en esta nómina.

El director Luis Acevedo resaltó que “para padres, tíos o abuelos esta iniciativa les ha traído confianza y seguridad, ya que para ellos es vital saber a quiénes les están confiando el cuidado de sus niños”.

Junto con destacar que la consulta es gratuita, acotó también que “para los establecimientos educacionales es una obligación revisar este registro, para tener conocimiento de la gente que rodea a los menores”.

Para acceder a la información, los usuarios deben ingresar a la página del Registro Civil, ir al link ‘Consulta registros en línea’ y acceder a ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde pueden conocer los antecedentes de la persona por la que se pregunta siendo imprescindible ingresar el RUN y el nombre completo de quien está siendo fiscalizado.

En el portal están inscritas más de 3 mil 500 sentencias condenatorias con inhabilidades, y de ellas el 99 por ciento corresponden a personas de sexo masculino “y más de mil son de la Región Metropolitana”, puntualizó Acevedo.