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Qui: La primera cerveza 100% de quínoa y apta para celíacos es chilena

Cerveceria Trawün
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Con una Cata de Cervezas fue presentada ayer a empresarios del rubro gastronómico “Qui”, la primera cerveza del mundo cien por ciento quínoa, en sus variedades Ale y Miel, originarias de la región del Bío Bío, creadas por Cervecerías Trawün. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo y el apoyo, entre otras entidades, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción.

Víctor Valdebenito, Encargado de Transferencia Tecnológica de la USM Concepción, destacó que la iniciativa “nació en el Diplomado en Innovación y Emprendimiento dictado por nuestra Casa de Estudios, del cual participaron los socios de la empresa. Es para nuestra Sede un gran paso ser partícipe de este tipo de proyectos que crean empleo y generan valor en la región”.

La cerveza es además cien por ciento libre de gluten, certificada por Granotec y validada por Fundación Convivir.

La jornada fue realizada en el Spa Camino del Agua en Concepción y contó con un masivo respaldo de los asistentes, quienes pudieron degustar esta bebida siendo guiados por el sommelier de “Maqui Restorán”, Rodrigo Pinto, quien explicó en la jornada que esta es una cerveza “que se rige por la forma de hacer una cerveza, que tiene los aromas de una cerveza, pero que está hecha a base de otra materia prima que no es la cebada, que es la quínoa”.

En cuanto a la variedad Ale, indicó que tiene una fermentación alta, donde las levaduras trabajan en la parte superior del mosto, lo que hace que sea “mucho más expresiva en aromas”. En cuanto a la variedad Miel dijo que a diferencia de otras existentes en el mercado “esta miel se nota que es 100 por ciento natural y eso lo pudieron comprobar en la cata. No es una cerveza que tiene la miel que se hizo rendir con algo o se le puso un químico, no es una cerveza que tiene químicos; no solo es libre de gluten, sino que es también prácticamente orgánica”.

María Paz Godoy, una de las socias de la empresa, explicó que mientras cursaban el Diplomado de Innovación y Emprendimiento en la USM comenzaron a averiguar del tema y vieron que la tasa de diagnóstico de la celiaquía va en aumento, existiendo una alta demanda de productos sin gluten. Además, seis de cada diez personas que consumen estos productos lo hacen por mantener un estilo de vida saludable. Junto a otros antecedentes, decidieron dar inicio a “Cervecerías Trawün”, elaborando productos con identidad étnica y de exportación, creando “una cerveza de grano milenario, sin gluten, que no hincha y además es baja en calorías”, dijo Karla Mesina, Directora Ejecutiva de la empresa.

“En ese sentido quisimos desarrollar no solo una cerveza, sino que una línea especializada en cervezas sin gluten, que fuera gourmet y que potenciara granos locales e ingredientes locales, todo esto con el concepto de exportación, de poder validar un producto regional que se hiciera global”, dijo Mesina, quien explicó que pronto contarán con las variedades Murtilla, Grosella y Maqui.

Juan Mardones, Director Regional de Corfo Biobío, afirmó que “este proyecto confirma totalmente lo que estamos haciendo desde la Corfo: apoyamos las ideas innovadoras que se transforman en soluciones ante problemáticas detectadas en la población. Trawün es un claro ejemplo de que en la región hay espíritu de emprendimiento”.

Karla Mesina destacó las redes de contacto que han tenido en este proceso y que respaldan este emprendimiento: Corfo, la Asociación de Mujeres Empresarias, Prochile, con quien se encuentran trabajando la estrategia de exportación; Cerveteca, el Fondo de Innovación Agraria, Spa Camino del Agua y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, entidad que ha colaborado en los diversos análisis efectuados a la bebida.

En el evento participó también Sara Muñoz, Presidenta de la Corporación Pro-Paciente Celiaco de Concepción, quien dijo que esta cerveza, independiente de que se trate de una bebida alcohólica, llena una parte importante de los problemas que tienen los celiacos, porque no encuentran productos en el mercado.

“Es una buena forma de iniciar un cambio de mentalidad en quienes están produciendo alimentos, en los empresarios, abastecer esta necesidad de la población. Para nosotros es importante que existan emprendedores que llenen este vacío”, dijo, agregando que si bien hay un grupo importante de personas que consumen de manera voluntaria productos sin gluten, “los celiacos no tienen esa opción”.

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