Internacional


Protestas contra Correa dejan tres policías lesionados en Ecuador

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varios cientos de trabajadores marcharon este jueves en las principales ciudades de Ecuador, en rechazo al proyecto oficialista de establecer la reelección indefinida, en una jornada que dejó tres policías lesionados.

El ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que en la ciudad de Guayaquil (suroeste) “3 policías heridos por impacto de petardos, fueron trasladados a (un) hospital”.

Las autoridades no han reportado detenidos durante la jornada de manifestaciones, en la que los participantes gritaron consignas contra el presidente socialista Rafael Correa.

En Quito, al grito de “fuera, Correa, fuera” los manifestantes marcharon por calles del centro y se dirigieron hasta la sede del Congreso, que tenía fuerte resguardo policial.

Al llegar a la Asamblea Nacional, la marcha se dividió en dos grupos que se ubicaron en las puertas de la sede, donde los trabajadores gritaron consignas en contra del gobierno.

Simultáneamente, en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de gobierno, se concentraron simpatizantes del oficialismo para mostrar su apoyo al presidente Correa, quien viajó a París para asistir a una reunión sobre cambio climático.

“Hemos sido muy coherentes en proponer el archivo de las enmiendas porque son contradictorias, inconsultas, porque violan flagrantemente la Constitución. Si se quieren hacer los cambios, los ajustes a la Constitución, éstos que sean mediante consulta popular”, dijo a la AFP Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tramita un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas una que permitiría la reelección indefinida, pero a partir de 2021. Está previsto que los cambios sean aprobados la primera semana de diciembre.

“Que quiera o no quiera quedarse el presidente en el poder nos tiene sin cuidado. Lo que estamos diciéndole claramente es: señor, la Constitución es clara. Puede ir por una reelección, no más. Ya cumplió su período, váyase a su casa“, agregó Serrano.

El mandatario -quien recordó este jueves en su cuenta de Twitter que hace nueve años fue elegido por primera vez presidente de Ecuador- ha señalado que “no va a hacer falta” que se presente a los comicios de 2017 debido a la fragmentación de la oposición.

De su lado, Carlos Pérez, dirigente de la organización indígena Ecuarunari, señaló que las protestas seguirán aunque se hayan aprobado las reformas a la Constitución.

“Esta lucha rebasa eso. Ya después de diciembre el próximo año seguiremos en las calles, las calles son del pueblo que busca liberarse de un gobierno autoritario”, señaló Pérez a la prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados