El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, y el concejal Benigno Retamal hicieron un llamado a los parlamentarios y autoridades de la región de Valparaíso, a propósito de la reducción presupuestaria respecto de la construcción de los llamados Centros de Formación Técnica Estatal.

Según los personeros locales, esto podría poner en peligro la implementación del centro educativo de excelencia anunciado para la zona interior.

El alcalde Mauricio Navarro dijo que con la reducción presupuestaria y tras el análisis que se hizo en esta materia particular, sólo se podría construir un CFT y no los dos comprometidos por la presidenta.

De ahí la preocupación que se ha generado en Los Andes, ya que según el jefe comunal la zona mantiene tres importantes áreas de desarrollo que requieren formar profesionales de excelencia: Comercio Internacional, Agricultura y Minería.

Mientras que el concejal Benigno Retamal emplazó tanto al intendente regional como al seremi de Educación y a los parlamentarios de la zona, a tomar cartas en el tema y hacer las gestiones para que el CFT se pueda concretar en Los Andes.

El otro CFT que fue anunciado corresponde a San Antonio. El alcalde de esta comuna, Omar Vera, aclaró que siempre se estableció un solo centro educacional de esta naturaleza, pero con dos sedes.

La autoridad afirmó que si bien ante la reducción presupuestaria general en el país, efectivamente se construirá una de estas sedes a partir de 2016, en el caso de esta comuna, ya se ha avanzado en entregar vía Bienes Nacionales el terreno correspondiente a la Universidad de Playa Ancha, ente encargado de habilitar el CFT.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, afirmó que aún no está totalmente definido el proyecto.

Agregó que la situación del país generó que no estén los recursos para ambas instancias, pero sostuvo que como universidad el compromiso está en que se habilite una sede, una vez que ya esté en funcionamiento el CFT.

Sanhueza precisó que hay que definir cual en definitiva es la mejor opción desde el punto de vista del impacto social y económico que tienen ambas comunas.