En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló este viernes el juicio abreviado en contra del ex senador Jovino Novoa, quien se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, siendo el primer condenado del caso Penta.

Por este caso, la Fiscalía pide una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del pago de un 50% del perjuicio fiscal más 5 Unidades Tributarias Anuales (UTM).

En conversación con Podría ser peor, Pedro Orthusteguy, abogado querellante de Ciudadano Inteligente en el Caso Penta, indicó que la condena fijada por el Ministerio Público beneficia al imputado porque si se hubiese elevado en un día la propuesta de sanción, Novoa habría quedado inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos, siendo un castigo bastante importante para él.

Explicó que se oponen a esta decisión porque estimaban que la pena que correspondía era de siete años y posteriormente debía hacerse un juicio oral y no una instancia abreviada.

El representante de Ciudadano Inteligente dijo que el Ministerio Público “estiró el chicle” para poder llegar a una pena de 3 años, eliminando todos los hechos referidos al financiamiento que entregó SQM a Jovino Novoa, al igual que todo lo relacionado a la ley de donaciones, quedándose sólo con los delitos tributarios.

Acotó que como agrupación eran los únicos intervinientes habilitados tratando de imponerse a este acuerdo que se hizo a puertas cerradas, a espaldas de la ciudadanía y, a su juicio, contrariando los propios instructivos dictados por Sabas Chahuán.

“La señal que se da al resto de los fiscales es muy mala porque si el propio fiscal nacional incumple sus propias instrucciones respecto a los procedimientos abreviados, cómo va a poder exigir lo mismo al resto de ellos”, dijo.

Agregó que la Fiscalía no hizo ninguna mención a los elementos que están en la carpeta de investigación referidos al caso SQM y que si hubiese sido fijada una pena de 3 años y un día, el Ministerio Público habría sido una señal fuerte de inhabilitar los derechos políticos del ex parlamentario.

“Es una salida bastante pobre la de Chahuán y una muy mala señal para sus propios fiscales incumpliendo los instructivos que establece el mismo a través de su firma”, aseveró.

Orthusteguy expresó que la Fiscalía tiene que emitir un pronunciamiento formal, tanto de los hechos que involucran a Novoa en Soquimich como también el caso de cohecho.

Finalmente, el abogado explicó que este caso aún no está resuelto, que es apelable y que como querellantes tienen toda la voluntad para que la causa del ex senador Novoa llegue a un caso oral siendo transparente para la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: