Cultura


Ocho Premios Nobel y dos Medallas Fields se reunirán con escolares chilenos en Providencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las celebraciones por el cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile alcanzarán su punto más alto el próximo mes de diciembre con la visita de ocho Premios Nobel de Ciencias y dos Medallas Fields de Matemáticas. En el marco de esta actividad, la Facultad firmó este miércoles 25 de noviembre, un convenio con la Municipalidad de Providencia para realizar en el Parque Inés de Suárez, un encuentro entre los insignes científicos y un grupo escolares provenientes de todo el país.

“Hacer ciencia en el fin del mundo” es el nombre del encuentro que el próximo jueves 10 de diciembre, reunirá en el Parque Inés de Suárez de Providencia a ocho Premios Nobel de Ciencias y dos Medallas Fields de Matemáticas con escolares de nuestro país. Se espera que unas 3.500 personas participen de la actividad, en la que además de hacer un recorrido por los trabajos realizados por los científicos invitados, los estudiantes podrán dialogar con éstos en una sección titulada “Pregúntale a un Nobel”.

“Este enorme esfuerzo que se está haciendo de traer a los premios nobeles y de ponerlos en contacto con los niños va a traer un rédito muy importante”, dijo tras la firma del convenio el decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes, quien destacó el trabajo que ha desplegado su unidad académica en torno a la educación de la ciencia y la formación de profesores. Junto con agradecer el patrocinio de la Municipalidad de Providencia en esta actividad, el decano expresó su interés en “seguir colaborando en muchas otros proyectos en cuanto a ciencia y la educación”.

Junto con celebrar la firma del convenio, la alcaldesa Josefa Errázuriz señaló que “tener a los premios nobeles en la comuna va a ser muy importante. Es un orgullo que hayan confiado en nosotros como gobierno comunal y que este tipo de iniciativas se puedan difundir entre nuestros vecinos y vecinas. Estamos felices de que estén acá, bienvenidos a su casa”.

Además del encuentro entre los científicos y los escolares, el mismo día 10 de diciembre se realizará en el Parque Inés de Suárez la actividad “Parque abierto a las ciencias”, la cual será de libre acceso y contará con actividades interactivas preparadas para niños y jóvenes de instituciones tales como Museo Interactivo Mirador, Fundación Eco Science, Centros CeCrea CNCA, Fundación Mustakis, Asociación Chilena de Energía, Telefónica y Center for Genome Regulation, entre otros.

En el marco de la visita de los galardonados científicos a Chile con motivo de los 50 años de la Facultad de Ciencias se hará el“Congreso Cincuentenario”, instancia en la que cada uno de los invitados dictará una charla de una hora para estudiantes de ciencias y académicos de diversas universidades. Esta actividad se realizará en el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile entre el 9 y el 11 de diciembre de este año. Para postular a asistir se debe ingresar al siguiente formulario.

Los invitados a la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Ciencias son

Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011)

Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008)

William Moerner (Premio Nobel de Química 2014)

John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012)

George Smoot (Premio Nobel de Física 2006)

Gerard T’Hooft (Premio Nobel de Física 1999)

Cédric Villani (Medalla Fields 2010)

Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009)

Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994)

Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados