El fiscal Manuel Guerra asume este viernes 27 de noviembre como jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de que fuera la opción más votada por las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel para conformar la terna de nombres para el cargo y que finalmente dio pie para que el fiscal nacional Sabas Chahuán lo escogiera en dicha fiscalía.

Sin embargo, en Tarapacá son varios los casos emblemáticos que quedaron pendientes entre 2010 y 2015, periodo en el que el persecutor estuvo a cargo en la región.

Entre las principales denuncias que la Fiscalía de Tarapacá recibió, están las presuntas irregularidades de autoridades y políticos en ejercicio y casos de corrupción en instituciones públicas, los que suman más de 20 causas abiertas, sin resolución y en algunos casos hasta con cinco años de investigación.

Algunos casos pendientes

El ex intendente Mitchel Cartes, PS y cercano a Fulvio Rossi, desde que asumió en febrero del 2014 fue cuestionado e investigado por presuntas irregularidades por más de 1.300 millones de pesos en la Dirección de Vialidad del MOP, cuando cumplía funciones como inspector fiscal. Hasta ahora no hay resolución de la causa.

El año 2011 comenzó la investigación por la adjudicación irregular y la pérdida de recursos públicos en la construcción del tendido eléctrico para el sector rural de Pachica-Colchane iniciado en 2007, cuando la Intendencia era liderada por Antonella Sciaraffia (DC), obra que nunca fue concluida. Hasta el Consejo de Defensa del Estado se involucró, pero jamás hubo responsables formalizados.

Entre los casos llamativos y casi anecdóticos, esta la entrega de licencias de conducir por parte del municipio de Iquique a la comunidad china residente el 2010, siendo beneficiadas más de treinta personas, quienes habrían obtenido el documento de manera irregular y no cumpliendo con la normativa vigente. Nunca hubo cierre de la causa.

El consejero regional Luis Plaza (cercano a la UDI) fue formalizado por falsificación de instrumento público, luego de que se le acusara de falsificar la Licencia de Enseñanza Media. De acuerdo a su documento de egreso de los estudios de EM, el consejero habría realizado los cursos en la modalidad de nocturna, cuando el colegio del supuesto egreso por ese entonces no impartía enseñanza de noche. El consejero en la actualidad continúa votando o rechazando proyectos millonarios por Tarapacá.

Asimismo, la entrega de recursos estatales a la Corporación Casa Abierta, que tenía como su representante legal al senador Fulvio Rossi (PS). La mencionada organización recibió 18 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional en el gobierno de Sebastián Piñera para proyectos de seguridad pública y también recibió 43 millones de pesos el año 2014 desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para similares fines. Los consejeros de Tarapacá presentaron la denuncia, pero hasta ahora no existe resolución, ni tampoco formalizados.

El pago de mil millones de pesos por la ex ballenera en la Municipalidad de Iquique, así como el desvío de 1.500 millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial, ambas bajo la administración de la alcaldesa Myrta Dubost (UDI), también fueron casos emblemáticos en la región, de los cuales nunca hubo resolución, ni responsables.

Cuestionamiento hacia su esposa

La abogada María Fernanda Martínez Saldías no solo es la esposa del fiscal Manuel Guerra, sino que también directora regional del Sernageomin en Tarapacá, nombrada por el actual gobierno en julio del 2014.

A su vez mantiene vigente la sociedad inmobiliaria Alcyon con un grupo de abogados dentro de los cuales se encuentran dos juristas que han litigado causas en favor de Soquimich. Se trata de Gonzalo Ramírez Águila y Gonzalo Ruiz Requena.

Se desconoce si la abogada mantendrá su cargo en la repartición del Ministerio de Minería o se trasladará hasta la capital junto a su marido.

Nuevo fiscal en Tarapacá

El fiscal Manuel Guerra asume sus funciones en la región Metropolitana este viernes 27 de noviembre. Desde ese momento, el fiscal nacional Sabas Chahuán deberá enviar un oficio a la Corte de Apelaciones de Iquique para que llame a concurso público.

Los postulantes enviarán sus antecedentes en un plazo de diez días y transcurrida la fecha, los candidatos participarán de una audiencia pública en la Corte de Apelaciones, donde los cuatro ministros enviarán una terna al fiscal nacional Jorge Abbott, quien definirá el nombre del nuevo fiscal regional de Tarapacá.