Cultura


Vecinos de Petorca crean sus propias obras audiovisuales junto a Mapa Fílmico de un País

Registro Alojada de la Virgen de las Mercedes – Juan Francisco González
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un proceso de arte colaborativo de un mes de duración, los integrantes de MAFI y personas de las localidades de Petorca, Chincolco y alrededores, generaron un documental, un video clip, un anuario audiovisual, fotografías y una serie de obras de creación colectiva en el marco de las Residencias artísticas de Red Cultura.

En todo el territorio nacional se están llevando a cabo experiencias de arte colaborativo en las cuales se busca vincular recíprocamente un proceso artístico y/o cultural con una comunidad específica. A esta instancia de convivencia se ha sumado el colectivo de artistas de Mapa Fílmico de un País (mafi.tv) quienes se encuentran en Petorca, Región de Valparaíso. La experiencia culminará el 3 de diciembre con una muestra para toda la comunidad con los resultados de los talleres y actividades.

Cartografía Audiovisual Participativa: Petorca

El objetivo principal es “activar un ánimo reflexivo a través del uso de dispositivos visuales, sonoros y audiovisuales que empoderen a la comunidad de Petorca a entender cómo se construye y configura su identidad hoy, por medio de la auto-observación y registro de sus prácticas, materialidades y ritos tanto cotidianos como extraordinarios”, señala Felipe M. Morgado, Coordinador de Redes de Mapa Fílmico de un País.

Durante el mes de noviembre se ha implementado el “Taller de Cine: cuando la narración se vuelve visual”, a cargo de Catalina Alarcón, Productora General de MAFI. Un curso de 38 niños de séptimo básico del Colegio Católico Manuel Montt de Petorca recibieron este taller, cuyo objetivo es entregarles herramientas narrativas y visuales que les permitan contar historias, entender mejor el valor de la imagen y retratar el cotidiano con los dispositivos que tengan a mano.

“Comenzamos las actividades con un “cadáver exquisito”, donde los jóvenes debían escribir en una frase su película favorita. Las respuestas fueron impresionantes, desde “La vida es bella”, “Terminator”, “Gladiador”, hasta las más actuales y populares películas resaltaron en la actividad, recordando incluso frases textuales de películas icónicas como “Rambo” (“Mi general me enseñó a no sentir dolor”)”, señala Alarcón.

La fotógrafa Constanza Miranda realizó Memoria y territorio: El auto registro de los recuerdos, una actividad que consistió en un registro fotográfico documental de distintos habitantes de Petorca quienes mostraron una fotografía familiar relevante y significativa para ellos mismos, en sus respectivos hogares. El objetivo fue el de conocer más íntimamente cuales son las imágenes que conmueven y movilizan a esta comunidad.

La realizadora María Paz González (Hija), llevó a cabo el Taller Anuario Virtual con alumnos de 4° Medio del Liceo Cordillera de Chincolco, en el que se propuso a cada alumno que grabase con su celular a un compañero en clave anuario, creando una ficha audiovisual de no más de 15 minutos en la que se muestra la Frase Típica, El Regalo Útil, Lo Que Nunca Se Vio y tantas otras situaciones y datos típicos de este tipo de publicaciones. “Yo sólo les propuse la idea, les indiqué con qué recursos debían hacerla y ellos crearon todo. La gran mayoría de estos chicos se irán de Chincolco a estudiar o trabajar fuera y la idea era dejar un registro que mostrara quiénes son hoy, cómo se ven a sí mismos y entre ellos, y hacia dónde quieren ir. Es un ejercicio muy interesante que hicieron en un día”, explica María Paz González.

Adolfo Mesías, Director de Fotografía de MAFI conoció y entró en los hogares de más de 15 familias de la zona, quienes lo acogieron y permitieron que los observara para ir registrando con su cámara momentos y rostros, interviniendo de la manera más mínima posible con sus rutinas. De este ejercicio nace Retrato: alegoría del despojo, que conforma una selección de imágenes “honestas y comprometidas”, como señala el autor, en las que se podrá encontrar “retratos intensos sobre personas humildes, rostros poéticos labrados por el sol y una vida dedicada a la tierra”.

Por estos días, los integrantes de MAFI están realizando las últimas actividades: un Taller de Gif, el cual se va a desarrollar con alumnos de 2° y 3° Medio, a cargo del realizador Jeremy Hatcher. Se realizará un Video Clip para un tema Hip hop grabado por Andrés Zelada, cuya dirección estará a cargo de Valentina Hoffman. También se finalizará el taller de cine, con la realización de un documental sobre el Río Petorca, documentales dentro de la cárcel, entre otras piezas.

Finalmente, una actividad a cargo de Tamara Uribe y Josefina Buschmann en la cual recorrerán el cauce del Río Petorca, junto a la comunidad y un equipo de sociólogos, donde recogerán objetos significativos para rescatar historia sobre el río.

Como resultado final, se realizará una exhibición al aire libre de todos los proyectos el día 3 de diciembre en Petorca. Próximamente se lanzará una plataforma web donde estarán alojados todos los proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados