El desaforado diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó la visita del ministro del Interior Jorge Burgos a La Araucanía, asegurando que “no va a solucionar nada”.

“Yo creo que el ministro Burgos no va a solucionar nada, va a generar falsas expectativas que no va a cumplir”, aseveró el parlamentario, luego del viaje que la autoridad realizó a la zona durante el jueves, jornada en la que entregó jeep blindados a Carabineros y encabezó un Comité Policial para analizar los hechos de violencia ocurridos en la región.

Hasbún aseguró que para solucionar los problemas de La Araucanía se necesita voluntad política para reconocer que existen.

Lee también: Los poderosos vehículos blindados que entregó Burgos a Carabineros de La Araucanía

“Tenemos grupos subversivos que están operando en la región, que existe terrorismo y mientras no exista un reconocimiento explícito de parte del Gobierno, va a ser muy difícil que resolvamos el problema de fondo. Y por lo tanto todas las visitas que pueda hacer van a ser infructuosas, si no tenemos la voluntad política de combatir el problema de fondo”, afirmó.

El UDI adelantó que durante la próxima semana sostendrán una reunión con el fiscal nacional electo, Jorge Abbot, en la que van a proponer crear una unidad especial de persecutores.

De acuerdo a Hasbún, la idea es que “se dediquen al combate del terrorismo, que no dependan de una Fiscalía regional, sino que sean fiscales nacional cuya misión sea de ir a los lugares donde existan grupos subversivos”, para garantizar no sólo su seguridad, si no que también perseguir el “hecho policial”.

“Nuestra propuesta apunta básicamente a lo que existe hoy día en distintos países, tanto en EEUU como países de la comunidad europea, donde existen unidades especiales para combatir el terrorismo y no con fiscales comunes, que en la práctica tienen que lidiar día a día con los problemas”.