El ex presidente Ricardo Lagos, defendió la reforma constitucional que hizo en el año 2005, y aseguró que si hoy se está discutiendo el cambio a la Carta Magna, es porque antes estaba el veto de un sector político.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió a los cuestionamientos por la demora en el inicio de la educación cívica y aseguró que están a tiempo. En la oposición, en tanto, reiteraron sus críticas y manifestaron que debe haber un debate de fondo.

En el marco de la presentación del libro La Casa de Todos, el ex presidente Ricardo Lagos, defendió los cambios a la Constitución que hizo en 2005, ya que -a su juicio- sirvió para sacar el estado autoritario de la discusión, por lo que según su apreciación, aún estarían entrampado en ello.

El ex mandatario expresó que si hoy se está debatiendo en torno a la posibilidad de realizar una nueva Carta Magna, es porque hubo un bloqueo político por parte de un sector en el país que no permitía dar pie a la discusión, haciendo alusión a la derecha.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió brevemente a los cuestionamientos por la demora en el inicio de la educación cívica en el proceso constituyente, ya que ha pasado más de un mes y no se ha visto muchos avances, asegundo que aún están a tiempo.

El senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, indicó que no hay que tener temor a discutir sobre una nueva carta fundamental y recalcó la importancia en torno a que RN esté abierto al diálogo debido al quórum que se necesita para aprobar el proceso.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, mostró sus intenciones de acercamiento con la DC y dijo que tienen muchas coincidencias respecto del proceso constituyente.

El parlamentario afirmó que si bien a algunos no les gusta que conversen, haciendo alusión a la UDI, manifestó que el diálogo político es necesario.

De todas formas, Monckeberg insistió en sus críticas hacia el proceso anunciado por el Ejecutivo y expresó que debe haber una investigación de fondo.

Respecto del proceso constituyente, el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, analizó esta materia a través de una reunión sostenida ayer jueves, llegando a algunos puntos de consenso como el reconocimiento de que el poder constituyente radica en el Congreso nacional.